Jueves, 25 de Abril 2024

Con preocupación por tercera ola, México supera los 200 mil muertos por COVID-19

Hugo López-Gatell afirma que la nación puede tener un nuevo pico de contagios del coronavirus

Por: El Informador

Las muertes por COVID-19 han enlutado a miles de familias en México. AFP

Las muertes por COVID-19 han enlutado a miles de familias en México. AFP

El subsecretario de Salud y estratega contra la pandemia del coronavirus, Hugo López-Gatell, advirtió de la posibilidad de que en el país ocurra una tercera ola epidémica, luego de que México rebasara, según datos oficiales, los 200 mil decesos.

Ante tal escenario, el funcionario dijo que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tomó la decisión de proponer la vacunación de maestros para acelerar el regreso a clases en algunos estados, y concentrarse en inmunizar a las seis entidades que forman el centro del país.

“Por el momento no seguiremos avanzando en la vacunación a maestros y pospondremos la intención de abrir el sistema educativo por una reflexión técnica importante, la posibilidad de tener una tercera ola epidémica”, dijo López-Gatell.

Señaló que el aviso se da cuando el país “lleva seis semanas de reducción de la epidemia y no cuando está resurgiendo”. 

Actualmente el número de casos estimados activos es de 34 mil 959, es decir, 1% del total de enfermos han presentado síntomas en las últimas dos semanas.

Para el Gobierno mexicano, “una señal fundamental” es el hecho de que algunos países de la región, sobre todo en Sudamérica, pero también en Europa, “existe un resurgimiento de la epidemia” y citó naciones como Alemania, Italia, España y Francia, donde se han elevado los contagios. 

El funcionario señaló que ante esas señales decidieron modificar la cobertura del personal educativo y redirigirlo al cuidado de la población en zonas urbanas.  

“Si no ocurre la tercera ola, excelente, pero tenemos que estar preparados”, acentuó Hugo López- Gatell.

México ocupa el décimo tercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto en el de decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil. 

EFE

Critica cobertura mediática

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que los medios de comunicación que usaron en sus portadas las más de 200 mil muertes por COVID-19 registradas hasta hoy, representan grupos de interés que están en contra de los cambios que realiza el Gobierno federal.

El funcionario aseveró que estos medios tienen una afición por los números y que solo se concentran en “el lado más triste de la epidemia”. 

“Parece que hay una afición por los números redondos, cada vez que se completa una cifra les gusta ponerlo”, afirmó. 

Aseguró además, que la “obsesión” de los medios por destacar estas cifras entiende a varias razones, algunas de ellas son de aspecto comercial o apropiarse del dolor de las familias que han padecido de la enfermedad.

Según López-Gatell, aprendió tres lecciones durante la pandemia: la necesidad de un sistema de salud gratuito, público, de calidad y universal; atender las epidemias de enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, la obesidad o la hipertensión; y la necesidad de abatir la desigualdad social.

SUN

Para reducir los riesgos, se buscará inocular a seis entidades del Centro del país. SUN

El abrumador costo humano

Patricia Silva Caudillo, de 46 años, recurrió a un polvoriento cementerio del extremo oriente de la ciudad para enterrar a su marido, el trabajador de construcción Pedro Capilla, de 51 años. Capilla, quien padecía diabetes, recibía tratamiento de diálisis en un hospital local donde aparentemente se contagió de COVID-19. 

“Para mí, él era todo”, dijo Patricia. “Era mi compañero, mi sostén”. 

Raquel Díaz también enterró a un familiar en ese cementerio. “La pandemia ha dejado mucha tristeza, mucho dolor, muchas personas huérfanas, viudos, crisis económica”, lamentó.

Escasa vacunación

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enfrenta críticas por lo que algunos consideran medidas laxas contra la pandemia, además de relativizar la efectividad del cubrebocas, pero sobre todo, por la escasa vacunación que se ha presentado al momento.

Lo anterior se ha dado pese a que México fue de los primeros países latinoamericanos en iniciar la campaña de vacunación, el 24 de diciembre, con los médicos que están en la primera línea del combate a la epidemia.

Pero en medio de la rebatiña mundial por los biológicos, éstos llegan a cuentagotas, aún falta por vacunar personal sanitario y la meta de cubrir a las personas de la tercera edad antes de mayo se ve lejana. En tres meses, México ha recibido casi 10.7 millones de dosis, de las que ha aplicado 6.2 millones.

“Para que haya una verdadera vacunación masiva, necesitamos tener diez millones de vacunas mensuales, como se estableció en un principio. El programa de vacunación se ha descarrilado”, subraya Alejandro Macías, epidemiólogo que en 2009 dirigió la estrategia contra el virus H1N1. 

AFP

Incredulidad ante las cifras 

La cifra oficial de 200 mil 862 muertos por COVID-19 que anunció México se ubica detrás únicamente de las de Estados Unidos y Brasil. 

Se cree, sin embargo, que la cifra real de decesos está más cerca de los 300 mil, debido al bajo número de pruebas diagnósticas que se realizan en la nación.

“Yo pienso que los números que dan en las noticias no son correctos, pienso que son más”, dijo Benigno Clemente Zárate, trabajador de una funeraria. 

Benigno contó que ha tenido que preparar varios funerales para una misma familia. “Hemos tenido algunos servicios donde han fallecido dos o tres personas de la misma casa”, comentó.

El Gobierno mexicano dejó de publicar cifras de exceso de mortalidad a principios de enero de este año, justo antes de que llegara el peor momento de la segunda oleada de fallecimientos.

 

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a EL INFORMADOR y disfruta de INFORMAPLUS

•Con INFORMAPLUS tendrás acceso a este y otros contenidos exclusivos para nuestros suscriptores dentro de la App de EL INFORMADOR.

INFORMAPLUS ofrece una experiencia de lectura única, jerarquizada y editada como en nuestra versión impresa, pero con los valores y herramientas de una versión digital hojeable como leerlo en formato de página o por nota, marcar o compartir tus favoritos, copiar contenidos e incluso, si lo prefieres, escucharlos.

•Además de materiales exclusivos, la suscripción incluye acceso a las ediciones de EL INFORMADOR, Gente Bien, Aviso de Ocasión y Suplementos.

•Con INFORMAPLUS además formarás parte de CÍRCULO INFORMADOR, el programa de beneficios exclusivos para suscriptores de EL INFORMADOR.

DESCARGA LA APP Y OBTÉN 10 DÍAS DE PRUEBA DE SUSCRIPCIÓN DIGITAL. SOLO INGRESA A ESTE LINK https://bit.ly/3lOxYXU  

SUSCRÍBETE LLAMANDO AL 3336787777

AP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones