Jueves, 28 de Marzo 2024

Con caminata, recuerdan a víctimas del 2 de octubre de 1968

A 50 años de los hechos ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco

Por: SUN

Una paloma con una bayoneta clavada en el pecho y el mensaje

Una paloma con una bayoneta clavada en el pecho y el mensaje "68 nunca más" vistieron por primera vez a la torre de Rectoría de la UNAM de luto para conmemorar el 50 aniversario de la represión del 2 de octubre de 1968. SUN / B. Fregoso

Antes de la salida del sol, miembros del Comité del 68 conmemoraron con una caminata en silencio a las víctimas de los hechos ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco hace 50 años.

El grupo estuvo encabezado por Félix Hernández Gamundi, líder del 68; quien estuvo acompañado por el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Sergio Jaime Rochín del Rincón; Giancarlo Summa del centro de información de las Naciones Unidas y el próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

La cita fue a partir de las 06:00 horas en el Memorial a las Víctimas de la Violencia del Estado donde los asistentes observaron con sorpresa que la Bandera Nacional estaba izada a media asta, por lo que únicamente pudieron entonar el Himno sin poder presenciar el acto protocolario en el que el lábaro patrio se coloca en señal de luto nacional.

El ánimo no decayó; con velas y un estandarte con la imagen de la paz, representada por una paloma blanca, y el rostro de Mahatma Gandhi el contingente compuesto de aproximadamente 50 personas recolectó tierra del memorial, en el que recientemente fueron colocados los nombres de víctimas de violencia por parte del gobierno, para llevarla al monumento al líder independentista de la India.

Para ello, los asistentes emprendieron una caminata en silencio que de manera improvisada debió hacer una escala en el Museo Nacional de Antropología e Historia que, contrario a lo establecido en la ley, tenía izada su Bandera de manera total.

Una comitiva se acercó a solicitar a personal de seguridad del Museo que se realizara el acto protocolario para izar la Bandera a media asta.

Al obtener éxito en su petición, los integrantes del Comité y acompañantes entonaron el Himno Nacional y con alegría agradecieron al cuerpo de seguridad que custodia el Museo.

Minutos después, el objetivo de la ceremonia estaba cumplido, los asistentes arribaron al monumento donde al ritmo del sitar hindú y los tambores que entonaban las canción favorita de Gandhi, depositaron la tierra que recolectaron anteriormente en un mándala hecho de flores y tierra al pie de un altar en el que dos dioses hindúes y una virgen de Guadalupe representaban la unión entre la lucha de ambas naciones por la paz.

"Hace exactamente 50 años cientos de estudiantes que se manifestaban pacíficamente en la Plaza de las Tres Culturas fueron asesinados por miembros del Estado.

"A 50 años de la masacre de Tlatelolco mantenemos una profunda indignación por lo sucedido y lamentamos la ausencia de una adecuada investigación oficial así como la sanción de los responsables de las graves violaciones de derechos humanos cometidas contra el movimiento estudiantil de 1968. La ONU reitera el firme llamado al Estado mexicano a garantizar los derechos de la justicia, la verdad y la reparación integral del daño", indicó durante su participación en la ceremonia, Giancarlo Summa.

En entrevista, el titular de la CEAV destacó la importancia de que el Movimiento Estudiantil del 68 fue precursor de la lucha por los derechos humanos y que actualmente México busca una pacificación y un nuevo modelo de vida que pase de la violencia a la paz.

"Vale mucho la pena hacer este reconocimiento a las víctimas y hablar desde la presencia hacia la ausencia y recordar a todos aquellos que en este proceso dieron su vida y desaparecieron", comentó.

Detalló que en el marco de la reparación del daño que realizará la CEAV a las víctimas del 68, hasta ahora han sido identificadas ya 50 víctimas directas y 50 indirectas y se espera que poco a poco se sumen más personas que podrán ser reconocidas como víctimas de los hechos de Tlatelolco y que accederán a la reparación del daño.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones