Martes, 19 de Marzo 2024

Comunidad trans apoyan iniciativa de cambio de identidad en Estado de México

Con la propuesta de reforma de la diputada morenista Liliana Gollas se busca que no se violenten más los derechos de la comunidad LGBT+

Por: SUN

Con pancartas y acompañados por integrantes de la comunidad lésbico gay, llegaron al acceso principal del Congreso mexiquense para exigir sus derechos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con pancartas y acompañados por integrantes de la comunidad lésbico gay, llegaron al acceso principal del Congreso mexiquense para exigir sus derechos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Un grupo de activistas e integrantes de la comunidad transgénero en el Estado de México acudieron a la Cámara de Diputados en apoyo de la diputada morenista Liliana Gollas, quien presentó la iniciativa para el cambio de identidad de género, que beneficia a las personas trans.

Leonardo Espinosa, activista LGBT+ en el Valle de Toluca, informó que la iniciativa es de suma importancia, pues permite a la comunidad trans actualizar su documentación oficial para que concuerde su imagen con el género que señala su credencial de elector o acta de nacimiento.

Con pancartas y acompañados por integrantes de la comunidad lésbico gay, llegaron al acceso principal del Congreso mexiquense para insistir en la importancia de respaldar a este sector de la población, dado que a la fecha persiste la violación a sus derechos por no contar con documentación oficial.

La propuesta de reforma que presentó la diputada morenista y que fue turnada a comisiones consiste en adecuar el marco jurídico de la legislación civil para que se garantice el reconocimiento de la personalidad jurídica de las personas trans, mediante un procedimiento ágil, accesible y eficaz para que se pueda tener certeza y seguridad jurídica, resguardando la confidencialidad de su identidad a fin de evitar la discriminación.

Con la modificación a la ley se eliminaría la prueba pericial para comprobar la reasignación de sexo, en virtud de que es un acto voluntario, y se violentaría el derecho a la intimidad.

El procedimiento constaría de dos etapas: el levantamiento del acta para la identidad de género y el resguardo del acta primigenia, que deberá quedar como información confidencial, salvo orden judicial.

Tania Vázquez, representante de la comunidad trans, aseguró que gracias a esta iniciativa podrían acceder al servicio médico, además de servicio social, porque en la actualidad son discriminadas por no coincidir sus documentos con su aspecto físico.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones