Sábado, 20 de Abril 2024

Completan 69 por ciento del cómputo en recuento de votos de Puebla

Ahora sólo faltan ocho distritos para concluir el nuevo escrutinio y cómputo del proceso electoral para renovar el poder ejecutivo del estado

Por: SUN

Se espera que este viernes se computen seis y los dos últimos distritos sean recontados el sábado. NTX / ARCHIVO

Se espera que este viernes se computen seis y los dos últimos distritos sean recontados el sábado. NTX / ARCHIVO

El tercer día de recuento total de la elección de gobernador de Puebla cerró en la primera hora de este viernes, con lo que se tiene nuevo escrutinio y cómputo de 18 distritos electorales de 26 que conforman el estado, es decir, se completó en el 69% de las jurisdicciones electorales locales.

Los distritos recontados durante 16 horas de este jueves y madrugada de viernes fueron 5,7, 14,17, 19 y 23, por lo que sólo faltan ocho para concluir el nuevo escrutinio y cómputo del proceso electoral para renovar el poder ejecutivo del estado.

Se espera que a ese ritmo este viernes se computen seis y los dos últimos distritos sean recontados el sábado.

Al término, los magistrados a cargo de la diligencia por orden de la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF, mismos que integran las salas Regional Ciudad de México y Toluca, emitirán la documentación resultante del recuento, con lo que se notificará sobre el acatamiento de sentencia.

Así, con las actas circunstanciadas de la diligencia y las actas de cómputo resultantes del recuento -sin realizar nuevo cómputo de las elecciones de gobernador- se formará un paquete cerrado por cada distrito, mismos que serán remitidos a la Sala Superior.

Los magistrados de la Sala Superior enviarán la copia certificada de la documentación al Tribunal Electoral del Estado de Puebla, mismo que aún deberá resolver sobre la validez o no de la elección, ya que están pendientes de resolver los recursos de inconformidad presentados por Morena y su Coalición Juntos Haremos Historia en contra de los resultados de la elección.

Según el calendario electoral, la toma de posesión de gobernador, en caso de ser válida la elección, será el 14 de diciembre.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones