Viernes, 26 de Abril 2024

Combaten incendios intermitentes en basurero de Compostela; presumen que es intencional

Desde el domingo comenzó el fuego en el basurero "La Colmena", en Guayabitos, Nayarit, que fue apagado hasta las 16:50 horas de este miércoles

Por: Yunuen Mora

Turistas extranjeros, incluso, han dejado de salir por miedo a una intoxicación o daño pulmonar. ESPECIAL

Turistas extranjeros, incluso, han dejado de salir por miedo a una intoxicación o daño pulmonar. ESPECIAL

Desde este domingo, una vez más, Guayabitos -en Nayarit- se ha llenado de humo: el basurero “La Colmena”, de Compostela, se volvió a incendiar por segunda vez en el mes. Turistas extranjeros, incluso, han dejado de salir por miedo a una intoxicación o daño pulmonar.

Hasta las 16:50 horas (hora local), el basurero fue apagado, sin embargo, Héctor Germán Briseño López, director de Protección Civil del municipio señaló que aunque ya lo han apagado por completo en otras ocasiones, “pasan dos o tres días y se vuelve a encender”, por lo que interpusieron una denuncia, pues no parece que sea accidente.

Además indicó que desde principios de noviembre los incendios y conatos se han combatido: “Saben donde tardamos más para apagarla. Constatamos dos días que no haya ni fumarolas y luego vuelve a estar prendido. Necesitamos que se investigue”, reclamó.

También agregó que hacen falta pipas de agua para combatirlos, pues con la de ellos y del ayuntamiento no se dan abasto.

Por su parte, Pedro Rojas, jefe del departamento de Residuos Sólidos de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (Sederma) de Nayarit resaltó que no ha habido recursos ni maquinaria para apagarlos por completo por parte del ayuntamiento.

“Para llevar a cabo un trabajo de este tipo, además de agua y personal de bomberos, se requiere maquinaria pesada y material pétreo”, señaló.

Además, resaltó que hay deficiencias en la manera que se trabaja el sitio por parte del ayuntamiento, pues en un basurero se deben tener separadas las zonas para tirar cada tipo de deshechos.

“Han dicho que las mangueras de los bomberos se tienen que reemplazar para seguir trabajando, pero dicen que hacen falta recursos, y que ya los están buscando pero habrá que ver qué pasó”, explicó.

Desde septiembre, el lugar se ha incendiado por lo menos otras tres veces. Hace apenas 10 días, un grupo de habitantes del Rincón de Guayabitos realizaron una manifestación e interpusieron una demanda por ecocidio en el lugar.

De hecho, Rojas indicó que el sitio ya debe ser objeto de clausura y de reacomodo de residuos: “Ya se consiguió un nuevo relleno, pero se necesita, yo creo, hasta un millón de pesos para restaurar la geomembrana que vandalizaron por falta de uso, además de arreglar los caminos y otros espacios”, aunque para ello, buscarán sinergia con la iniciativa privada.

Agregó que desconoce porque, si se inauguró desde 2015, el ayuntamiento no lo ha usado. Para obtener una respuesta a ello se buscó a la Presidenta municipal Gloria Elizabeth Nuñez Sánchez, pero no hubo respuesta.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones