Sábado, 20 de Abril 2024

Combate al racismo y discriminación, fundamental para la 4T: AMLO

El Presidente conmemoró los 517 años de la batalla de la "mala bahía" de Chakán Putum en compañía de su homólogo boliviano, Luis Arce

Por: SUN .

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (c-d), conversa con su homólogo de Bolivia, Luis Arce (c-i); en Champotón, Campeche. EFE/Presidencia de México

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (c-d), conversa con su homólogo de Bolivia, Luis Arce (c-i); en Champotón, Campeche. EFE/Presidencia de México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que una tarea fundamental de la Cuarta Transformación es combatir el racismo, la discriminación y el clasismo.

Al conmemorar los 517 años de la batalla de la "mala bahía" de Chakán Putum, cuando los indígenas mayas chontales derrotaron el primer intento de colonización español, AMLO criticó que en la actualidad prevalezcan ese tipo de expresiones en figuras públicas como el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y Mario Di Constanzo.

Recordó que Córdova se burló en 2015 de la forma de hablar de un líder indígena y reconoció que "para nuestra vergüenza" el exsecretario de Hacienda del "Gobierno legítimo", Mario Di Constanzo, escribió un a artículo donde señala que "la culpa no es del indio, sino de que lo hizo compadre".

En la zona naval de Champotón, ante el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, invitado de honor a la conmemoración, AMLO también hizo un homenaje al pueblo indígena del país sudamericano.

"Mi amplio reconocimiento por la forma fraterna en que han atendido la justa demanda de los pueblos indígenas... Bolivia es el ejemplo a seguir", dijo.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, agradeció la invitación a Campeche y celebró que las relaciones entre ambas naciones estén restablecidas.

Al final del evento protocolario, los mandatarios, sus esposas y comitivas presenciaron una representación de la batalla de Champotón con actores e integrantes de la Marina, que se llevó a cabo a la orilla de la costa dentro de la zona naval.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones