Viernes, 19 de Abril 2024

Colectivos de desaparecidos toman fiscalías en Veracruz

Los manifestantes le exigieron al fiscal Jorge Winckler Ortiz resultados en las investigaciones de sus familiares desaparecidos

Por: SUN

Los inconformes cerraron los accesos y colocaron mantas en contra del fiscal. TWITTER/@xalapaalmomento

Los inconformes cerraron los accesos y colocaron mantas en contra del fiscal. TWITTER/@xalapaalmomento

Diversos colectivos de familiares de personas desaparecidas de Veracruz tomaron las instalaciones de las Fiscalías Regionales de Coatzacoalcos, Minatitlán y Papantla.

Los inconformes exigieron al fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, resultados en las investigaciones de sus familiares desaparecidos o su renuncia inmediata.

En todos los casos, las mujeres cerraron los accesos y colocaron mantas en contra del fiscal, amigo del ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares y quien ha sido duramente criticado por su actuación.

"Winckler fuera corrupto", decían algunas de las mantas de propuesta y otras agregaban: "Justicia para Veracruz, fuera Winckler" y "No más Yunes, justicia para Veracruz".

En los últimos ocho años suman de manera oficial al menos 601 fosas clandestinas en territorio veracruzano, con 518 cuerpos, 560 cráneos y 53 mil 606 fragmentos de cuerpos de personas, tanto hombres, mujeres y niños.

En la última década, Veracruz ha estado sumido en una lucha entre tres cárteles de la droga: Los Zetas, El Golfo y Jalisco Nueva Generación y por la acción en su contra por parte de efectivos de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y Policía Estatal.

En respuesta, el Fiscal acusó al Gobierno del estado, encabezado por el morenista Cuitláhuac García, de "mandar" a los colectivos de familiares de personas desaparecidas a tomar las instalaciones de las Fiscalías.

En conferencia de prensa, señaló la existencia de un audio -sin presentarlo- en que el secretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos, pide a los colectivos "hacer presión" para lograr la remoción del fiscal.

"Tenemos conocimiento formal de que en la reunión del 22 de diciembre entre el Gobernador, el Secretario de Gobierno y colectivos, el Gobernador hizo alusión a las modificaciones promovidas en el Congreso para buscar mi remoción y el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, pidió a los colectivos tomar las instalaciones para generar presión social para removerme del cargo".

Winckler Ortiz dijo que el Gobierno del estado usa a las víctimas para hacer un golpeteo político de su imagen y minimizó las críticas a su trabajo y falta de atención a estos grupos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones