Jueves, 18 de Abril 2024

Coahuila: Tras complicaciones, cambian plan para rescate de mineros

El nuevo plan de rescate consiste en contener el flujo de agua, con esto evitar que ingrese más líquido en El Pinabete

Por: AFP .

Es necesario compensar el tiempo perdido por el retraso en el rescate, por ello se buscan alternativas. EL INFORMADOR/ Archivo

Es necesario compensar el tiempo perdido por el retraso en el rescate, por ello se buscan alternativas. EL INFORMADOR/ Archivo

Autoridades trabajan en un nuevo plan para rescatar a los mineros atrapados en El Pinabete, tras el incremento del nivel de agua en la mina, el cual supera lo registrado cuando ocurrió el accidente. La estrategia intentará contener el flujo de agua hacia el socavón, que se aceleró desde la madrugada del pasado domingo.

“He dado instrucciones para que se refuerce todo el plan (...). No vamos a dejar de trabajar para rescatar a los mineros”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El nuevo plan tiene como fin evitar que ingrese más agua en El Pinabete, donde los mineros extraían carbón en el poblado de Agujita, explicó la titular de Protección Civil, Laura Velázquez.

Para ello se planea “perforar 20 barrenos de seis pulgadas, a una profundidad de 60 metros, en las galerías de Conchas Norte”, así como inyectar cemento a través de esos orificios “para su sellado”.

Velázquez detalló que los trabajos empezarán hoy, pero que no saben cuánto tiempo tomará efectuar el sellado, propuesto por un equipo técnico asesor.

López Obrador no descartó buscar apoyo en el extranjero. “Si se considera que es necesario”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones