Jueves, 28 de Marzo 2024

"Faltan muchos días" para el rescate de mineros en Coahuila: PC

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, reconoce que tomará muchos días volver a disminuir el nivel de agua en la mina de Coahuila

Por: SUN .

"Tenemos casi 15 días acá haciendo esto, seguramente serán otros tantos, no lo sé, porque vamos a incrementar el bombeo", declara Laura Velázquez Alzúa. AFP / P. Pardo

Tras la penetración de agua que ha elevado la inundación de los pozos de carbón arriba de los 40 metros en la mina El Pinabete de Sabinas, Coahuila, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, reconoció que tomará muchos días volver a disminuir el nivel de agua.

En entrevista, la funcionaria lamentó el aumento súbito en los niveles de agua, que complica las labores de rescate de los mineros atrapados desde el 3 de agosto.

"Todavía falta mucho, faltan muchos días de trabajo. Primero hacer ese gran muro de cemento para que ya no entre más agua; simultáneamente seguir bombeando para bajar los niveles. Tenemos casi 15 días acá haciendo esto, seguramente serán otros tantos, no lo sé, porque vamos a incrementar el bombeo".

Laura Velázquez negó que se hayan rechazado la posibilidad de solicitar ayuda internacional y, por el contrario, dijo que la propuesta se ha puesto sobre la mesa, pero recalcó que en el equipo que está trabajando en el operativo de rescate se cuenta con los mejores expertos "que conocen muy bien estas minas".

Por otra parte, durante aparte de la madrugada y a lo largo de la mañana de este lunes llueve con intensidad en la zona de minas de Sabinas, lo que ha retrasado el inicio de los trabajos para taponear la mina "Concha Norte", que es de donde se han filtrado miles de metros cúbicos de agua hacían los pozos de El Pinabete, donde están atrapados los diez mineros.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones