Martes, 23 de Abril 2024

Coahuila: Paran recorrido de buzos en mina por riesgo de colapso

Suman 672 personas de distintas instancias que participan en las labores de rescate

Por: El Universal

Los rescatistas utilizaron una “cápsula de vida” para descender a la mina. AFP

Los rescatistas utilizaron una “cápsula de vida” para descender a la mina. AFP

La exploración en el pozo 4 de la mina de carbón El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, donde 10 mineros se encuentran atrapados desde el 3 de agosto pasado, se detuvo ayer después de dos horas y media por la falta de condiciones de seguridad.

Anoche se informó que ingresaron dos buzos, tres rescatistas y tres elementos militares. Se destacó que descendieron para recorrer el túnel vertical y retirar los escombros.

Esto se llevó a cabo con el  objetivo de despejar el posible trayecto en la eventual búsqueda de los hombres atascados.

Una vez concluido el recorrido, se reactivaron las bombas para continuar con la extracción de agua, de modo que se pueda seguir avanzando en la reducción de los niveles de inundación que registra la mina.

Debido al hermetismo de las autoridades de todos los niveles, se desconoce si ya hay alguna decisión sobre el momento en que se ingresará para el rescate de los mineros o qué otras acciones realizarán los cuerpos de emergencia e instituciones involucradas en estos trabajos.

Un minero llegó a la llamada “zona cero”, donde cientos de personas aguardan noticias. EFE

Regresan de inmersión a mina sin noticias sobre trabajadores

En una “jaula” o “cápsula de vida”, una especie de canastilla metálica de color amarillo con techo en forma de punta, buzos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y rescatistas ingresaron a la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, donde permanecen atrapados 10 mineros desde hace más de una semana. Sin embargo, no detallaron información sobre los trabajadores. El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, dijo que uno de los buzos que descendió por el pozo número 4 informó que encontró obstáculos para poder avanzar hacia las galerías.

Riquelme dijo en Twitter que, ante esa situación, se decidió seguir con los trabajos de bombeo de agua para luego ingresar nuevamente al pozo y continuar con la búsqueda y rescate.

En la mina de carbón, ubicada en el municipio de Sabinas, laboraban 15 trabajadores, pero sólo cinco lograron salir tras el ingreso del agua. Desde el día del accidente las autoridades iniciaron la extracción de agua de los pozos, de unos 60 metros de profundidad, con la ayuda de una veintena de bombas de extracción.

Sobre la condición en la que se encontrarían los 10 mineros atrapados las autoridades no han ofrecido información, pero especialistas han reconocido que es muy complicado que puedan salir con vida y dicen que todo dependerá de si lograron encontrar un espacio para guarecerse del agua.

Desde hace varios días rescatistas y buzos habían tratado de entrar a los pozos, pero la profundidad de la inundación, y la acumulación en la mina de elementos sólidos y maderas, obligaron a las autoridades a posponer el ingreso al área por razones de seguridad.

Suman 672 agentes de las fuerzas militares y otros cuerpos de seguridad que participan en las labores de rescate.

Una mujer llora al desconocer qué ha pasado con los trabajadores. EFE

Testimonio

"Ha sido una espera muy larga, muy dolorosa..."

La señora Magdalena Montelongo Pérez, hermana del minero jubilado Jaime , atrapado, contó que toda su familia mantiene la esperanza de que se rescate con vida a los mineros.

“Pienso que ha sido una espera muy larga, muy dolorosa, muy desesperante. Pienso que ellos han hecho hasta lo imposible para hacer esto, para uno que está aquí se ha sentido eterno. Estamos con la incertidumbre”, expresó.

Sentada junto a un altar con la figura de San Judas Tadeo, donde la familia mantiene encendidas dos veladoras con dos fotos del minero Jaime Montelongo, Magdalena comentó que su hermano ya está pensionado, pero regresó a trabajar porque aún se siente con fuerza para seguir laborando, “y no quería trabajar en otra cosa que no fuera esto”.

“Él sabía de los riesgos y peligros, porque decía: Uno baja, viene a este trabajo, más no sabe si regresa”, apuntó.

Detalles de un altar localizado en la zona donde se encuentran atrapados los mineros. EFE

Los "milagros" mineros que dan esperanza

El rescate de los dos mineros que llevaban 10 días atrapados en el Cerro de Maimón, en República Dominicana, alentó la esperanza de un milagro para los trabajadores de Coahuila, que ayer cumplieron más de una semana atrapados en El Pinabete.

En el Cerro de Maimón, en el centro de República Dominicana, fueron rescatados el dominicano Gregory Méndez y el colombiano Carlos Yépez. Tras una evaluación médica, se determinó que se encuentran en “perfectas condiciones” de salud, y de ánimo.

El deslizamiento de una roca provocó que los mineros quedaran atrapados el 31 de agosto pasado.

Más de 70 expertos en minería subterránea participaron en el rescate, junto a otros 40 técnicos de distintas áreas. Un avión militar canadiense había llegado el domingo con 26 toneladas de máquinas, herramientas y tecnología para el rescate.

A los mineros se les hará un seguimiento de sus órganos vitales, después de permanecer tantos días en el interior de la mina, principalmente de las funciones respiratorias y renales.

Dos mineros fueron rescatados tras permanecer 10 días atrapados en un yacimiento de cobre y zinc. AFP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones