Viernes, 26 de Abril 2024

"Nos sentimos con mucho coraje", reclaman familiares de mineros

Madres, esposas e hijos calificaron de burla la información que les ha dado Protección Civil tras declarar que hubo un incremento "abrupto" en los niveles de agua de la mina

Por: SUN .

Familiares exigen que se dé un informe pormenorizado sobre cuántas bombas hay en cada pozo y qué capacidad tienen. AFP / P. Pardo

Familiares exigen que se dé un informe pormenorizado sobre cuántas bombas hay en cada pozo y qué capacidad tienen. AFP / P. Pardo

"Nos sentimos con mucho coraje, rabia, indignación e impotencia", así se expresaron los familiares de los mineros atrapados desde hace más de 10 días en la mina El Pinabete al enterarse de que la inundación, que según las autoridades ya había descendido a niveles de sólo 70 centímetros, nuevamente se encuentra por arriba de los 20 metros.

La molestia y la desesperación entre madres, padres, esposas, hijos y hermanos era visible tras el informe sobre el incremento "abrupto" en los niveles de agua.

Algunos explotaron y calificaron de burla la información que les ha dado la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, quien ayer reiteró: "No los vamos a abandonar ni escatimaremos esfuerzos [para el rescate]".

Con rostro de incredulidad, los familiares advirtieron que no permitirán que las autoridades salgan en los próximos días con que "no hay posibilidades" de un rescate, pues ellas son responsables del operativo fallido.

"Sí tenemos miedo de que nos digan que ya es imposible sacarlos, pero tampoco lo vamos a permitir"

"Sí tenemos miedo de que nos digan que ya es imposible sacarlos, pero tampoco lo vamos a permitir. Nosotros vamos a hacer todo lo posible y a llegar hasta donde más podamos porque no pase nada de eso y porque los saquen pronto", advirtió Martha María Huerta, esposa del minero Sergio Ruiz Gaitán.

Por segundo día consecutivo, los familiares más cercanos de los mineros dieron una conferencia de prensa con la esperanza de que se escuche su voz.

El señor Plutarco Ruiz, suegro de Sergio Ruiz Gaitán, reprochó que hasta 11 días después las autoridades hayan tomado la decisión de taponear el pozo Conchita Norte, cuando desde el primer día se les dijo que debían atacar ese flanco.

Exigió que se dé un informe pormenorizado sobre cuántas bombas hay en cada pozo y qué capacidad tienen. También responsabilizó al propietario de la mina, en caso de que los mineros sean encontrados sin vida.

La señora Martha María Huerta hizo responsable a la coordinadora de Protección Civil, al advertir que el tiempo se agota "para los familiares que tenemos abajo, porque si teníamos alguna esperanza de que estuvieran vivos, se destruye sólo porque la señora no se toca el corazón para decir, 'sí, acepto sugerencias'" y ayuda de los expertos.

La esposa del minero remarcó: "Lo que exigimos es que ya los saquen. Ya fueron muchos días, ya mucha desesperación mental, cansancio mental; físico no, porque podemos estar aquí, pero no se trata de eso. Se trata de ya sacar a nuestra gente, porque ya no podemos con tanto dolor".

Envían mensaje a López Obrador: "Quisiera que me escuchara"

Martha María Huerta mandó un mensaje al Presidente Andrés Manuel López Obrador y le dijo que "Si vuelve a venir, que venga, se siente con nosotros, porque no somos unos animales, sabemos entender y tener orden. Que se siente a escucharnos, a ponerse la mano en el corazón y decir, está bien, vamos a hacer equipo todos, vamos a traer gente que ustedes dicen que saben para sacar lo más pronto posible a sus familiares, pero que él nos escuche, que se dé el tiempo de escucharnos, no que nada más venga a saludar".

"Faltan muchos días"

Tras la penetración de agua que ha elevado la inundación de los pozos de carbón arriba de los 40 metros en la mina El Pinabete de Sabinas, Coahuila, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, reconoció que tomará muchos días volver a disminuir el nivel de agua.

En entrevista, la funcionaria lamentó el aumento súbito en los niveles de agua, que complica las labores de rescate de los mineros atrapados desde el 3 de agosto.

"Todavía falta mucho, faltan muchos días de trabajo. Primero hacer ese gran muro de cemento para que ya no entre más agua; simultáneamente seguir bombeando para bajar los niveles. Tenemos casi 15 días acá haciendo esto, seguramente serán otros tantos, no lo sé, porque vamos a incrementar el bombeo".

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones