Viernes, 19 de Abril 2024

Profepa presenta denuncia penal por asfixia de osezno en Coahuila

A fin de que la autoridad competente determine las conductas que puedan ser constitutivas de delito, la Profepa presentó la denuncia penal

Por: SUN .

De acuerdo con imágenes difundidas en redes sociales, varios habitantes del municipio de Castaños amarraron, apalearon, jalaron y asfixiaron con cuerdas al osezno de oso negro. TWITTER

De acuerdo con imágenes difundidas en redes sociales, varios habitantes del municipio de Castaños amarraron, apalearon, jalaron y asfixiaron con cuerdas al osezno de oso negro. TWITTER

Luego de que pobladores del municipio de Castaños, Coahuila torturaran y mataran a un osezno de cinco meses, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que presentó una denuncia penal contra de quien o quienes resulten responsables por el delito cometido contra la biodiversidad.

Precisó que la representación de la Profepa en Coahuila llevó a cabo las diligencias pertinentes para la atención del asesinato del ejemplar de oso negro hembra de aproximadamente 5 meses en dicho municipio. Y a fin de que la autoridad competente determine las conductas que puedan ser constitutivas de delito, la Procuraduría presentó la denuncia penal.

Además, solicitó que se le reconozca como víctima u ofendida, así como coadyuvante para lograr la procuración e impartición de justicia y continuará colaborando con las diligencias en el ámbito de sus atribuciones, aportando los elementos necesarios. Asimismo, el organismo indicó que mantiene resguardado el cuerpo sin vida del osezno para su conservación, autopsia y presentación en las diligencias ministeriales correspondientes.

¿Cuántos años de cárcel pueden dar a quienes mataron a oso negro en Coahuila?

De acuerdo con la fracción III del artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá una multa de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil días de multa a quien ilícitamente realice actividades de caza, pesca o captura con un medio no permitido de algún ejemplar de una especie de fauna silvestre, o ponga en riesgo la viabilidad biológica de una población o especie silvestres.

Por otro lado, el Código Penal del Estado de Coahuila establece una pena de dos a seis años de prisión y de 300 a mil días multa a quien cometa actos de maltrato o crueldad injustificada en contra de cualquier especie animal, provocándole la muerte.

Además, menciona que en caso de hacer uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas se aumentarán en un 50 por ciento.

Policías y pobladores asfixian a osezno y sonríen para la foto

De acuerdo con imágenes difundidas en redes sociales, varios habitantes del municipio de Castaños amarraron, apalearon, jalaron y asfixiaron con cuerdas al osezno de oso negro. Lo anterior frente a elementos de la policía municipal.

Cabe señalar que en las fotos compartidas en redes el pasado 23 de agosto, se puede ver tanto a los policías como a los hombres que amarran al osezno, sonreír para las fotografías. Usuarios de redes sociales denunciaron que los lamentables hechos ocurrieron en la colonia Santa Cecilia.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones