Viernes, 29 de Marzo 2024
México | El Niño

¿Qué es "El Niño" y cómo afectará a México?

Para la Conagua, "'El Niño' no se presenta de manera periódica, sino irregular, con ciclos de dos a siete años"

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

"El Niño" favorecería la formación de ciclones tropicales en México. EFE / ARCHIVO

El clima registrado en México durante los últimos días es de calor intenso y escasez de lluvias. Las altas temperaturas hacen cuestionarse a muchos cuándo llegarán las precipitaciones y un nombre comienza a hacerse popular entre los informes metereológicos "El Niño", un fenómeno que causa variaciones climatológicas y que tienen a ser extremas, pero ¿En qué consiste y qué efectos tendrá para el país?

¿Qué es el fenómeno "El Niño"?

El fenómeno de "El Niño", a decir de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es un patrón oceánico-atmosférico de variabilidad natural que se presenta a lo largo del Pacífico Ecuatorial y se caracteriza, principalmente, por la variabilidad de la temperatura superficial del océano, la circulación de los vientos alisios y la profundidad de la termoclina o capa de mezcla.

Además, para la Conagua, "'El Niño' no se presenta de manera periódica, sino irregular, con ciclos de dos a siete años".

▸▸▸ Te puede interesar: Se disparan municipios con sequía severa en Jalisco: la padecen 94

En su pronóstico del 11 de mayo del 2023, la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) apunta que las condiciones climatológicas actuales presentan el 90% de probabilidad de que en el segundo semestre del año actual se forme "El Niño- Oscilación del Sur" (ENOS).

¿Qué efectos traerá a México "El Niño"?

Según un artículo publicado en la Gaceta de la a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), "El Niño" favorecería la formación de ciclones tropicales en México. “Sin embargo, los primeros pueden variar a lo largo del país, según la intensidad del fenómeno”, de acuerdo a información de la Conagua.

Para Alejandro Jaramillo Moreno, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), en caso de que la tendencia avance y se desarrollen las condiciones relacionadas con un evento de "El Niño" del ENOS, sus efectos no se presentarían de forma inmediata en el Pacífico y el territorio mexicano.

Otro de los efectos de este patrón atmosférico se encuentra relacionado con la humedad, señaló Jaramillo Moreno:

▸▸▸ No te pierdas: Llega "El Niño" y con calor extremo, pero ¿Cuándo?

"Si se da una transición a ‘El Niño’, tendremos probablemente condiciones secas en la parte del litoral Pacífico Sur del país. Todas las costas del Pacífico en México estarán afectadas por la disminución de precipitaciones. En cambio, en el norte de México, este cambio implica más humedad. ¿A qué se debe esto? A que hay más ciclones tropicales en el Pacífico. Esos ciclones pueden entrar a tierra y traer precipitación, que es uno de los efectos más importantes de los ciclones. No todo es destrucción, también brindan humedad", declaró el especialista para la publicación universitaria.

"El Niño", a su vez, explicó el especialista, favorece la entrada de humedad durante la temporada seca por la llegada de frentes fríos al país.

Con información de la UNAM

OA
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones