Lunes, 20 de Septiembre 2021

"Enrique" se disipa antes de tocar tierra en Baja California Sur

Informan que el meteoro dejó precipitaciones y algunas afectaciones leves a caminos rurales en la entidad

Por: SUN .

Algunas de las localidades serranas en donde se presentaron escurrimientos y algunos deslaves fueron La Ribera, Los Barriles, El Cardonal, Miraflores y El Triunfo. EFE/C. Ramírez

Algunas de las localidades serranas en donde se presentaron escurrimientos y algunos deslaves fueron La Ribera, Los Barriles, El Cardonal, Miraflores y El Triunfo. EFE/C. Ramírez

"Enrique", que se había degrado a depresión tropical, se disipó esta tarde antes de tocar tierra en Baja California Sur en donde dejó precipitaciones y algunas afectaciones leves a caminos rurales especialmente, informaron autoridades en la entidad.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aunque se disipó esta tarde sus remanentes podrían seguir ocasionando lluvias, por lo que exhortó a la población a mantenerse alerta.

A su vez, en sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Carlos Mendoza Davis dijo que las lluvias que el fenómeno ha dejado hasta el momento han sido más benéficas que perjudiciales para esta región desértica.

Indicó que los consejos municipales de Loreto, Comondú y Mulegé seguirán al pendiente por las precipitaciones que podrían generarse en la zona norte durante la noche de este miércoles y el jueves, y convocó a la población a atender las recomendaciones que se emitan.

El director de Protección Civil de Los Cabos, Erick Santillán, refirió que el meteoro no significó mayores riesgos para aquella localidad, y sólo se registraron escurrimientos importantes en algunos puntos carreteros.

"Podemos decir que tuvimos saldo blanco en nuestro municipio", expresó.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que la red federal libre de peaje se encuentra ya sin complicaciones y las lluvias sólo ocasionaron daños por deslaves en el kilómetro 100 al 160 de la carretera Cabo San Lucas a La Paz.

En el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se mostró que las lluvias más copiosas se registraron en la localidad de Santiago, de hasta 124 milímetros.

El subsecretario de Protección Civil del estado, Carlos Godínez León, enlistó que algunas de las localidades serranas en donde se presentaron escurrimientos y algunos deslaves, fueron La Ribera, Los Barriles, El Cardonal, Miraflores, El Triunfo, El Rosario, San Blas, El Sargento, La Ventana, Todos Santos, El Pescadero, y algunas otras aledañas a la serranía.

Los puertos de La Paz, San José del Cabo, Los Barriles y Loreto permanecen cerrados a la navegación menor; en tanto, el puerto de Cabo San Lucas se abrió ya, informó la Capitanía de Puerto.

JM

Temas

Lee También