Miércoles, 17 de Abril 2024

Ciudadanía e instituciones permiten a México ponerse de pie: Peña Nieto

"Elegimos la esperanza en lugar del temor, la unidad en lugar de la discordia y el trabajo conjunto hacia una misma causa", expresó el Presidente

Por: SUN

El Mandatario encabezó esta tarde la ceremonia por el 30 Aniversario del Primer Cuerpo del Ejército. TWITTER / @PresidenciaMX

El Mandatario encabezó esta tarde la ceremonia por el 30 Aniversario del Primer Cuerpo del Ejército. TWITTER / @PresidenciaMX

El Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la ciudadanía y las instituciones del Estado mexicano son los dos brazos que están permitiendo a México ponerse de pie tras los huracanes y terremotos de septiembre pasado.

Al encabezar esta tarde la ceremonia por el 30 Aniversario del Primer Cuerpo del Ejército, el Mandatario enfatizó que septiembre de 2017 constituirá un capítulo por sí mismo y será recordado por todos los mexicanos por tres razones:

"La primera, es nuestra vulnerabilidad ante la fuerza destructiva de la naturaleza; la segunda, la unidad y solidaridad del pueblo de México, particularmente de sus jóvenes, y la tercera, la fortaleza de nuestras instituciones".

En las instalaciones del Campo Militar No. 1, el Presidente de la República subrayó que, frente al temor e incertidumbre provocados por huracanes, inundaciones o terremotos, los mexicanos tuvieron en el Ejército, Fuerza Aérea y Armada a sus principales aliados.

"Ciudadanía e instituciones son los dos brazos que están permitiendo a México ponerse de pie. Dentro de estas instituciones el Ejército, Fuerza Aérea y Armada, siempre han contado con el respeto y el cariño de los mexicanos.

"Desde el niño que observa con admiración el desfile militar hasta la familia que es atendida por personal de la Secretaría de la Defensa o de la Armada de México en casos de emergencia. Hoy esta conexión entre población y Fuerzas Armadas ha adquirido una nueva dimensión.

Como pocas veces hubo un lenguaje común entre ciudadanos y personal militar que hombro con hombro trabajan por un mismo objetivo. A partir de esta experiencia se ha estrechado la cercanía entre los mexicanos y nuestros soldados, pilotos y marinos. Hoy México entero los ve como héroes nacionales y desde lo más profundo de su corazón les expreso su sincero agradecimiento".

Destacó que durante los sismos que golpearon el centro y sur del país, soldados, pilotos y marinos, acompañados de una destacada participación altruista de la ciudadanía se hicieron presentes para salvar vidas, organizar brigadas o remover escombros.

Subrayó que los mexicanos son testigos de cómo la llegada de personal militar generó efusivas muestras de admiración entre la población; "el uniforme de la Patria y los distintivos del Plan DN-III y el Plan Marina dieron tranquilidad a comunidades enteras.

"Y fueron motivo de consuelo y esperanza para la población damnificada. El espíritu de esta gran nación acumuló, de ciudadanos y servidores públicos, inteligencia, coraje, ímpetu y orgullo. Elegimos la esperanza en lugar del temor, la unidad en lugar de la discordia y el trabajo conjunto hacia una misma causa".

Asentó que el Primer Cuerpo del Ejército ha auxiliado a los mexicanos durante grandes afectaciones como, destacó, el huracán Katia en Veracruz, el desbordamiento del Río Grijalva en Tabasco y las inundaciones en Chalco y Ecatepec, donde atestiguó la valía de su inmediata actuación.

"Más recientemente respondieron con efectividad ante la emergencia del huracán Ingrid y Manuel que asolaron a Guerrero, el huracán 'Odile' que afectó a Baja California Sur, el huracán Patricia que impactó a los estados de Jalisco, Colima y Nayarit.

"Episodios como estos nutren la historia de las Fuerzas Armadas de grandes hazañas y memorables hechos heroicos, y más importante aún es que esa historia se sigue escribiendo día con día, con el patriotismo y amor a México de sus mejores mujeres y hombres.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones