Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 25 de Abril 2018

Ciudad de México aprueba Ley de Víctimas

La ley reconoce los derechos de las víctimas del delito y la violación de los derechos humanos

Por: SUN

Sólo dos entidades tienen pendiente emitir su propia Ley de víctimas: Baja California y Guanajuato. SUN/ ARCHIVO

Sólo dos entidades tienen pendiente emitir su propia Ley de víctimas: Baja California y Guanajuato. SUN/ ARCHIVO

La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó la Ley de Víctimas, la cual reconoce y garantiza los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, por esta decisión la Comisión de Derechos Humanos local y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se congratularon.

Con esta nueva legislación se garantizará el derecho a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia, además se establecerán competencias de las autoridades de la Ciudad de México y se definirán esquemas de coordinación interinstitucionales entre las mismas.

Entre los derechos de las víctimas se establecieron al de un trato digno, al ser atendidas con sensibilidad; derecho a la información; derecho a la salud y asistencia psicosocial; derecho a que se respete su integridad psicofísica y a la no revictimización, entre otros.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) celebró la aprobación y refirió: "Con esta ley, aprobada esta madrugada en ese recinto legislativo, la Ciudad de México cuenta ya con un marco normativo que brinda protección las víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos", dijo la CEAV.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México comentó que la decisión de los asambleístas representa un importante avance para garantizar los derechos de las víctimas del delito, ya que posibilita la reparación integral del daño, la no revictimización y se suma a la consolidación del Derecho victimal mexicano.

"Para la CDHDF, la Ley de Víctimas de la Ciudad de México constituye el compromiso institucional de la capital del país con las víctimas, sus familiares y la sociedad, ante la crisis de derechos humanos por la que atraviesa México", indicó el organismo.

De esta forma, sólo dos entidades tienen pendiente emitir su propia Ley de víctimas: Baja California y Guanajuato; mientras que en materia de armonización con la reforma del pasado 3 de enero a la Ley General, 21 estados faltan por realizarla.

NM

 

Temas

Lee También

Comentarios