Viernes, 29 de Marzo 2024

Sheinbaum firma convenio para abrir 35 tiendas Diconsa en la CDMX

También inaugurarán 165 lecherías Liconsa y cinco puntos móviles que se integran a las Ferias del Bienestar en la capital

Por: Evelyn Olvera

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el director general de Seguridad Alimentaria Mexicana, Leonel Cota Montaño. ESPECIAL

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el director general de Seguridad Alimentaria Mexicana, Leonel Cota Montaño. ESPECIAL

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el director general de Seguridad Alimentaria Mexicana, Leonel Cota Montaño, llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración para la apertura de 35 nuevas tiendas Diconsa, 165 lecherías Liconsa y cinco puntos móviles que se integran a las Ferias del Bienestar.

Lo anterior, con el objetivo de fortalecer el abasto social, sobre todo en tiempos inflacionarios para México.

"Lo que estamos firmando hoy tiene una gran relevancia porque por primera vez desde hace décadas, va a haber más tiendas Diconsa, de 3 que existían a 38 que se van a tener. Los precios de los productos básicos son hasta 25% más baratos que lo que se encuentra en otros lugares; además de 165 lecherías más de las que ya existen, un aumento del 31%, donde la leche tiene un precio 75% menor".

Sheinbaum dijo que pretendía apoyar la economía popular de las familias de la Ciudad de México.

Refirió que a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) se identificaron las zonas que estratégicamente requieren, con mayor necesidad, la instalación de estas tiendas y lecherías, a fin de garantizar una cobertura en todos los polígonos de la ciudad para facilitar el acceso a las personas. 

Se estima, comentó, una población beneficiaria de casi 1.5 millones de personas con las nuevas 35 tiendas Diconsa y casi 1 millón de beneficiaros respecto al incremento de nuevas lecherías en la ciudad, con las que se tendrán un total de 687.

Mientras que, con las cinco nuevas tiendas móviles Diconsa que se incorporan a las 120 Ferias del Bienestar que se realizan de manera mensual en la Ciudad de México, se estiman 72 mil nuevos beneficiarios.

En su intervención Leonel Cota, director general de Segalmex destacó que inicialmentar el proyecto contempla la apertura de 100 tiendas similares en todo el país, pero la Ciudad de México es el primero de la República.

"Tenemos acuerdos con los gobiernos de Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, de Michoacán y algunos más, que estamos platicando justamente la oportunidad de instalar en estos tiempos de inflación tiendas que permitan reducir el costo de los productos básicos”, destacó.

Actualmente se tienen instaladas 24 mil tiendas Diconsa en el país, prácticamente en todas las comunidades indígenas, en comunidades lejanas, además de que en tres mil pueblos en México únicamente tienen la opción de compra a través de las tiendas Diconsa.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones