Domingo, 26 de Mayo 2024

Ciudad de México: El Lago de Chapultepec y otras veces que murieron peces masivamente

Reportan una vez más muertes masivas de peces en el Lago de Chapultepec y se realiza recuento de reportes anteriores

Por: SUN .

Se reporta una vez más, muerte masiva de peces en el Lago de Chapultepec y se realiza recuento de la historia de los lagos. TWITTER/@El_Universal_Mx

Se reporta una vez más, muerte masiva de peces en el Lago de Chapultepec y se realiza recuento de la historia de los lagos. TWITTER/@El_Universal_Mx

Debido a un reporte de muertes masivas de peces tilapia, el Lago de Chapultepec de la Ciudad de México cobro relevancia, pues se estaría tratando de la tercera ocasión en cinco años.

Los lagos artificiales de Chapultepec tienen su origen en la época de Porfirio Díaz. Hoy se divide en 3 grandes secciones: La primera sección de Chapultepec, donde está el Castillo y el zoológico, tiene su origen en la época de Porfirio Díaz, a fines del siglo XIX, gracias a una remodelación que el presidente mandó a hacer al estilo de París, los cuales siguen siendo sitios de paseo muy concurridos sobre todo los fines de semana en la capital.

Años 30

Según el libro Chapultepec Bosque de Lagos, la Junta Superior del Bosque de Chapultepec –creado a principios del siglo XX– se cobraba 25 centavos por pescar en el lago, por hora y anzuelo. Actualmente avisos prohíben capturar peces y nadar.

Aunque actualmente ya no se puede pescar en el lago, anteriormente esto era permitido y se cobraba por dicha actividad. SUN/ESPECIAL

1964

Se inauguró el lago de la segunda sección de Chapultepec, al lado de la extinta Feria de Chapultepec, para ello se utilizaron materiales de concreto y se construyó sobre minas que ya existían en el subsuelo.

Década de los 80

Ambos lagos de la primera sección son drenados para hacer limpieza profunda en la que se extrajeron toneladas de basura, lodo y otro tipo de desechos.

En los años ochenta, la entonces Secretaría de Pesca desplegó un anuncio publicado en una revista impulsaba la pesca deportiva en el Lago Mayor de la primera sección del Bosque de Chapultepec, ofreciendo a los aficionados "espléndidos ejemplares de carpa", algunos de los cuales se acercaban a los 20 kilos.

1990

Se dragó el viejo lago de Chapultepec de la primera sección, donde está el zoológico.

1999

Con químicos intentan matar algas para clarificar las aguas del antiguo lago de Chapultepec en la primera sección; sin embargo, el resultado fue insuficiente.

Abril 2002

En el lago de la primera sección de Chapultepec, la del Castillo, se registró la muerte de varios cardúmenes por las altas temperaturas y por la sobrepoblación lo cual disminuye el oxígeno a la fauna.

La presencia de peces muertes en el lago se ha dado en varias ocasiones y por distintas razones. ESPECIAL

2004

30 de diciembre

 Autoridades capitalinas informaron que el antiguo lago de Chapultepec sería sometido a limpieza profunda y una transformación estructural lo convertiría en espacio limpio, por lo que sería desazolvado y dragado; luego se construiría nueva infraestructura hidráulica a su alrededor con cinco aereadores o fuentes. En este segundo drenado de agua se realizó un estudio de los objetos encontrados en el fondo, mismos que expertos analizaron.

2006

5 de junio 

Más de 50 mil litros de agua se colaron por una grieta hacia el subsuelo provocada por un sismo en Oaxaca, por lo que en cuestión de horas el lago de Chapultepec, de la segunda sección, se vació por completo ante el asombro de trabajadores del lugar y visitantes. Cientos de peces de la especie carpa, tilapia y otras murieron. Las obras de restauración duraron meses.

12 de junio

Luego de cinco semanas se detecta una nueva oquedad en el lago mayor de la segunda sección de Chapultepec, a un costado del embarcadero, el costo de la reparación sería de entre 4 y 5 mdp.

17-27 de agosto

Según información de las autoridades, diez días duraría el llenado del lago de la segunda sección de Chapultepec, luego de la infiltración de agua por una grieta. Se retiraron otras especies que se habían convertido en plaga como la carpa y la tilapia. La fauna sería sustituida por tortugas, charales, pulgas marinas y ajolotes.

2009

20 de diciembre

Greenpeace representa un hundimiento tomando como escenario el lago mayor de Chapultepec, en la segunda sección. Con carteles de Welcome México y autos en medio del lago, así como policías con medio cuerpo debajo del agua escenificaron lo que pasaría con un incremento de la temperatura en la tierra.

Este fue el cartel realizado por Greenpeace, con el objetivo de concientizar. GREENPEACE/T. Osorio

LSPC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones