Lunes, 03 de Octubre 2022

Ciudad de México: Avanza dictamen para prohibir las corridas de toros

Con este dictamen, se reformarían diversas disposiciones a la Ley de Protección a los Animales local

Por: EFE

La iniciativa tiene por objetivo

La iniciativa tiene por objetivo "prohibir la celebración de espectáculos en los cuales se maltrate, torture o prive de la vida a toros, novillos y becerros". EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Comisión de Bienestar Animal en el Congreso de la Ciudad de México aprobó este lunes el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto con el que, de ser aprobado por el Pleno, se prohibirían las corridas de toros en la capital.

Con este dictamen, se reformarían diversas disposiciones a la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México en materia de corridas de toros.

Aunque la comisión está conformada por nueve legisladores, el dictamen fue aprobado con cuatro votos a favor y una abstención luego de que cuatro diputados no acudieran a la sesión.

La iniciativa tiene por objetivo "prohibir la celebración de espectáculos en los cuales se maltrate, torture o prive de la vida a toros, novillos y becerros".

El Congreso capitalino indicó en un comunicado que durante la primera sesión ordinaria de la comisión, su presidente, el diputado Jesús Sesma, de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, recordó que el 9 de septiembre de 2021, el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD), presentó ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México la iniciativa con proyecto de decreto mediante la que se reforma el numeral 1 del inciso B, del artículo 13 de la Constitución Política de la Ciudad de México, "con el objetivo de establecer la prohibición de realizar espectáculos públicos en los que los animales sean objeto de actos de maltrato y crueldad que deriven en su muerte".

Se apuntó que el dictamen será presentado en próximos días ante el Pleno del Congreso capitalino y se sumará una propuesta para incrementar las multas hasta en 55 mil veces la Unidad de Medida; es decir, poco más de 4.9 millones de pesos al día a quienes realicen este tipo de espectáculos.

El dictamen establece que la Constitución Política de la Ciudad de México reconoce la protección a los animales "como seres sintientes" y, por lo tanto, deben recibir un trato digno y respetuoso.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones