Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018

Cierran puerto de Los Cabos a embarcaciones menores por "John"

Se estarán presentando olas de tres a cinco metros, según el pronóstico de la Conagua y se colocan, además, banderas rojas y negras en ciertas playaas del municipio, que advierten de los peligros

Por: SUN

Por las condiciones del territorio, algunas lluvias puntuales causan estragos en las carreteras, o hacen crecer los arroyos, y por ello quienes circulan deben extremar precauciones. TWITTER / @conagua_clima

Por las condiciones del territorio, algunas lluvias puntuales causan estragos en las carreteras, o hacen crecer los arroyos, y por ello quienes circulan deben extremar precauciones. TWITTER / @conagua_clima

Por la interacción de tres sistemas meteorológicos en el Pacífico Mexicano, especialmente el huracán "John" de categoría 2 y sus efectos de lluvias y oleaje elevado, autoridades determinaron el cierre del puerto de Los Cabos para embarcaciones menores.

Como medida preventiva, toda vez que se estarán presentando olas de tres a cinco metros –según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), autoridades portuarias determinaron suspender la navegación en aquella región y todo tipo de actividades en zonas de playa.

El titular de Protección Civil del estado, Carlos Godínez León, informó lo anterior y señaló que son medidas preventivas, pues aunque el huracán "John" se ubica a unos 470 kilómetros al sur de Cabo San Lucas y se prevé que mantenga su desplazamiento paralelo a la península de Baja California, sus desprendimientos nubosos podrían generar lluvias que causen alguna afectación.

Además –dijo—se han colocado banderas rojas y negras en ciertas playas del municipio cabeño, que advierten de los peligros de estar en las costas, debido a las corrientes de arrastre que podrían presentarse.

Refirió que por las condiciones del territorio, algunas lluvias puntuales causan estragos en las carreteras, o hacen crecer los arroyos, y por ello quienes circulan deben extremar precauciones.

Para las zonas serranas se pronostican de entre 35 a 60 milímetros, añadió.

"Por pequeña la precipitación que sea, siempre existen riesgos y por ello se están tomando medidas preventivas", expresó.

Indicó que ante su desplazamiento, el Sistema Nacional de Protección Civil decretó alerta azul –peligro mínimo- para que se activen protocolos internos de comunicación entre instituciones y se dé seguimiento al meteoro.

Pidió a la población estar alertas ante la evolución del meteoro y atender las recomendaciones.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tres fenómenos se identifican en el pacífico mexicano: la tormenta tropical "Kristy", el huracán "John", y la tormenta "Ileana" que fue absorbida por "John", efecto conocido como Fujiwhara.

Aunque no se prevé que este último toque tierra en BCS, sí se pronostican efectos de lluvia, oleaje y viento.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ubicó a "John" este martes por la tarde a 470 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, y avanza al noroeste, a 17 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 165 kilómetros y rachas de 205.

SA

Temas

Lee También

Comentarios