Jueves, 24 de Junio 2021

Cientos de migrantes deportados de EU están varados en Reynosa: MSF

La organización internacional advierte que las personas duermen abarrotadas en la Plaza de la República

Por: AFP .

El grupo está compuesto en su mayoría por mujeres y niños provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador. EFE/ARCHIVO

El grupo está compuesto en su mayoría por mujeres y niños provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador. EFE/ARCHIVO

Cientos de personas deportadas de Estados Unidos están "varadas" en una plaza pública de Reynosa, una de "las zonas más peligrosas del país", denunció este jueves la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF).

Los cientos de migrantes, en su mayoría mujeres y niños provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador, "se encuentran abarrotados" en la Plaza de la República, indicó en un comunicado MSF.

"Tenemos informes de personas que desaparecen día y noche en la plaza", advirtió MSF, quien alertó que los migrantes están en peligro constante de "secuestro y la violencia".

Los extranjeros han sido deportados a territorio mexicano bajo la "perniciosa y discriminatoria" norma "título 42", instaurada por el expresidente estadounidense Donald Trump para prevenir la propagación del COVID-19 y que sigue vigente, añadió la organización.

MSF, que otorga hasta 150 consultas psicológicas y médicas diarias en dicho espacio, dijo que la mayoría de los migrantes están "traumatizados".

"Vemos en su mayoría familias, en particular mujeres que viajan solas con sus hijos, que fueron deportadas de inmediato a una ciudad extremadamente peligrosa para dormir en la calle", añadió el comunicado.

JM

Temas

Lee También