Miércoles, 24 de Abril 2024

Chocan diputados por tiempo para dictaminar el PEF 2019

Partidos de oposición acusan que Morena no les entregó previamente la propuesta y que se elaboró desde la Secretaría de Hacienda

Por: NTX

En la sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, los diputados de la oposición chocaron con los de Morena y sus aliados por el retraso que tuvo la entrega del proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

Los diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano acusaron que el documento no se envió de manera previa a sus correos ni oficinas, sino que tuvieron acceso a él hasta que llegaron al Salón Protocolo del edificio C de San Lázaro y lo vieron impreso en sus lugares.

Incluso, el coordinador de la bancada del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, llamó a los diputados a "ser dignos y responsables" de su labor y no permitir la injerencia del Ejecutivo federal en las labores del Legislativo, ya que acusó que el proyecto de dictamen se realizó desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y no en la Comisión.

"Se elaboró palabra por palabra, cifra por cifra en la Secretaría de Hacienda. En otros tiempos, teníamos aquí en San Lázaro personal de Hacienda dialogando […] Seamos dignos, seamos responsables, y lo digo en una expresión de invitación, quien tienen mayoría está obligado a escuchar", declaró.

El también panista Armando Tejeda acusó que a los diputados “que no forman parte de la cuarta transformación”, los “han tratado como han querido” y calificó de un trato indigno el que se haya cambiado tantas horas la cita para sesionar.

Por su parte, Fernando Galindo del PRI exigió que se den a conocer los criterios por los que se tomaron las decisiones de aumento y disminución en algunos sectores como el Poder Judicial.

"Veo que les están quitando a Bienestar, a Agricultura y sobre todo a los poderes autónomos, quisiera que nos pudieran explicar para analizar de mejor manera el análisis que se nos propone", solicitó.

La legisladora Fabiola Loya (MC) acusó que "hay muchas cosas de fondo" en los retrasos que han tenido en la comisión para dictaminar, y aseveró que no iniciaron sus trabajos desde el momento en que se entregó el paquete económico.

"Yo creo que ya, presidente, pongámonos serios y pongámonos a hacer lo que nos toca para dictaminar este proyecto que parece estar salido del horno, pero no de la Cámara", dijo en referencia a la acusación de que viene de la Secretaría de Hacienda.

En defensa del proyecto de dictamen habló el diputado de Morena Pablo Gómez, quien defendió que un presupuesto es un proyecto de cada gobierno, y el gobierno actual en el país requiere el PEF 2019 tal y como se plantea en el proyecto de dictamen que circula hasta el momento.

"Sin este presupuesto, ustedes han de entender que no podemos aplicar nuestro programa, es imposible, sí, es el programa de la fuerza política que tiene la capacidad de llevar a cabo el programa de Gobierno, para eso votamos", dijo.

Cuando la discusión avanzó y el debate entre Morena y los panistas aumentó, el diputado Jorge Luis Preciado (PAN) recordó que por reglamento el documento debió circularse con al menos cinco días de anticipación entre los integrantes de la Comisión, así que recomendó que la comisión volviera a sesionar el próximo jueves para votar luego en el pleno el dictamen.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones