Martes, 16 de Abril 2024

César Duarte: Vinculación a proceso del exgobernador de Chihuahua fue constitucional, dice juez

Duarte Jáquez está acusado del presunto desvío de 96 millones 685 mil 253 pesos

Por: SUN .

Consideraron infundados los agravios de César Duarte, ya que su situación jurídica se resolvió en el tiempo exigido por la Constitución. NTX/ARCHIVO

Consideraron infundados los agravios de César Duarte, ya que su situación jurídica se resolvió en el tiempo exigido por la Constitución. NTX/ARCHIVO

El auto de vinculación a proceso dictado contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por los delitos de peculado y asociación delictuosa, es constitucional y no violó su presunción de inocencia, así lo determinó un juez federal.

Por esta razón, el titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito con sede en Chihuahua, Juan Fernando Luevano Ovalle, le negó el amparo al priista en septiembre de este año, resolución que causó ejecutoria debido a que Duarte Jáquez no la combatió ante un tribunal.

Al consultar la versión pública de su sentencia, Luevano Ovalle consideró infundados los agravios de Duarte Jáquez, ya que su situación jurídica se resolvió en el tiempo exigido por la Constitución federal, pues solicitó la prórroga del término constitucional, por lo que "el auto de no vinculación a proceso se resolvió de manera oportuna".

Asimismo, señaló que el juez de control que lo vinculó a proceso estimó que los datos de prueba expuestos por la Fiscalía son idóneos y suficientes para establecer razonadamente la existencia del hecho en materia de imputación y la probabilidad de que el exservidor público lo cometió.

Duarte Jáquez está acusado del presunto desvío de 96 millones 685 mil 253 pesos, que habrían sido destinados a las empresas Unión Ganadera Regional División del Norte y a Financiera de la división del Norte SOFOM, de las que era accionista mayoritario, entre junio de 2011 y noviembre de 2014.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones