Jueves, 25 de Abril 2024

Causa en Común denuncia manipulación de cifras delictivas oficiales en México

Informan que autoridades probablemente "ocultan" la incidencia real de delitos como feminicidio, extorsión y secuestro

Por: SUN .

Causa en Común recomendó a las autoridades capacitar a los servidores públicos encargados de recolectar la estadística de incidencia delictiva. AFP/ARCHIVO

Causa en Común recomendó a las autoridades capacitar a los servidores públicos encargados de recolectar la estadística de incidencia delictiva. AFP/ARCHIVO

Causa en Común alertó de "serias anomalías" en las cifras reportadas por los estados en los delitos de feminicidio, extorsión, secuestro, robo a transeúnte con violencia, robo de vehículo con violencia, violencia familiar y narcomenudeo, cuyas autoridades probablemente "manipulan u ocultan" la incidencia real, ante la "indolencia" del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La organización encabezada por la activista María Elena Morera Mitre informó que detectó un alarmante subregistro en dichos delitos entre el primer semestre de 2020 y el mismo periodo de 2021 en 16 entidades de la República, lo que se suma a la grave crisis de inseguridad que afecta al país.

Ante esta situación, Causa en Común recomendó a las autoridades capacitar a los servidores públicos encargados de recolectar la estadística de incidencia delictiva, a fin de proporcionar un esquema homologado de información sobre incidencia delictiva, con los ajustes legales que ello implique.

Asimismo, consideró necesario establecer mecanismos de seguimiento, supervisión, detección y sanción para aquellas autoridades que proporcionen información incompleta, y promover la denuncia ciudadana mediante campañas permanentes.

"México requiere cifras de delitos más cercanas a la realidad, como insumo indispensable para el diagnóstico, análisis, diseño y evaluación de políticas públicas en materia de seguridad. Dados los subregistros y anomalías en las cifras sobre delitos", indicó.

En el caso del delito de feminicidio, Causa en Común reportó que Tamaulipas registró una caída del 83% en 2021, respecto a 2020. Y la fiscalía de esta entidad reportó 32 mujeres víctimas de homicidio doloso y sólo un feminicidio.

"Nayarit, Baja California y Yucatán reportan disminuciones del 71%, 67% y 50%, respectivamente".

"El Estado de México reportó en el primer semestre de 2021, 68 feminicidios, de un total de mil 134 homicidios dolosos; es decir, el 6%. Además, esta entidad cuenta con Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres, para 11 de sus municipios. Sin embargo, ningún municipio de la entidad se encuentra en los primeros lugares de incidencia de este delito", señala.

"Colima, Tlaxcala y Aguascalientes destacan en el subregistro de feminicidios desde que este delito se tipifica a nivel federal. En el primer semestre de 2021, Colima reportó sólo cuatro casos, mientras que Tlaxcala y Aguascalientes, cinco casos cada uno".

Y agrega: "Tlaxcala sólo reportó un caso de extorsión en los primeros cinco meses del año. Chihuahua reportó cuatro casos de extorsión en el semestre. Nayarit informó de nueve víctimas de extorsión en el semestre. Michoacán sólo reporta 36 registros de extorsión en el semestre".

Por lo que se refiere a robo a transeúnte con violencia: "Nayarit sólo ha reportado un caso en los primeros seis meses del 2021. Zacatecas y Colima registran 10 y 11 casos, respectivamente. Sinaloa reportó 21 casos en el semestre".

"Mientras que Colima y Yucatán el robo de vehículo con violencia habrían erradicado el robo de vehículo con violencia, ya que no han registrado ningún caso desde 2020".

"Tlaxcala y Campeche únicamente registraron 19 y 15 casos, respectivamente, de enero a junio de 2021. Michoacán reportó en el mes de junio de 2021, 90 casos de violencia familiar, mientras que Morelos registró 420 casos".

Por lo que corresponde al narcomenudeo: "Los estados de México, Michoacán, Sinaloa y Guerrero no tienen ninguno de sus municipios en los primeros diez municipios de mayor incidencia de este delito en el periodo enero a junio de 2021".

Asimismo, Sinaloa reportó únicamente 83 casos, cuando Chihuahua y Baja California reportaron tres mil 264 y 4 mil 417 casos, respectivamente.

"Nayarit registró 36 casos de narcomenudeo. En el mismo periodo del 2020 reportó 69 casos, una disminución del 48%, que contrasta con el incremento del 12% en promedio nacional".

Finalmente destaca que Tamaulipas reportó nueve casos de narcomenudeo en junio de 2021; incluso Tlaxcala reportó más casos (18) en ese mes.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones