Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE México

Caso de "El Menchito" podría ir a la CIDH: abogado

La defensa de Rubén Oseguera González analiza la posibilidad de acudir a organismos internacionales

Por: SUN

El abogado del

El abogado del "Menchito" amagó con acudir a instancias internacionales para hacer valer el Estado de derecho en México. EFE/ARCHIVO

La defensa de Rubén Oseguera González "El Menchito" analiza la posibilidad de acudir a organismos internacionales para evitar que en México se sigan violando derechos humanos y el debido proceso del detenido con fines de extradición a Estados Unidos.

Víctor Francisco Beltrán García, abogado de Oseguera González, acusado de lavado de dinero, informó que el caso de su cliente podría ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en caso de que la autoridad continúe con "oídos sordos"; esto, para evitar las violaciones al debido proceso al que se enfrentan desde la pasada administración.

Recordó que existen denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR), en el Consejo de la Judicatura Federal, en las secretarías de Relaciones Exteriores, de Gobernación y en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra diversas autoridades encargadas de la procuración de justicia, así como corporaciones policiales por abuso de autoridad, delitos cometidos contra la administración de la justicia, terrorismo judicial, acoso y discriminación, por parte del Estado.

Afirmó que "El Menchito" ha sido víctima del gobierno neoliberal que permitió la violación de la autonomía en las determinaciones de jueces y magistrados quienes, a través del "terrorismo judicial", violaron el debido proceso, así como los derechos humanos en beneficio de los requerimientos de autoridades estadounidenses para lograr la extradición de Oseguera González.

El litigante confió que el actual gobierno evitará la impunidad; sin embargo, amagó con acudir a instancias internacionales para hacer valer el Estado de derecho en México y evitar la intromisión ilegal de agentes de la DEA en el proceso de extradición de Rubén Oseguera.

Recordó que el pasado 28 de octubre acudió a la sede de la FGR, donde acusó "terrorismo judicial" y la presunta intromisión de elementos de la DEA que operan en México en dicho proceso que enfrenta su cliente.

Señaló al agente Kyle J. Morí que, según él, "opera en México el asunto de manera extrajudicial para concretar la extradición Oseguera González", quien es requerido por el gobierno de Estados Unidos.

Aseguró que en septiembre, Morí estuvo presente en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Tercer Circuito, con residencia en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, durante la sesión en la que se resolvió el recurso de revisión 363/2019.

"Morí le manifestó a los magistrados del segundo Tribunal Colegiado que por orden presidencial deberían negar la protección de la justicia federal por así convenir a ambos países", acusó.

Beltrán García dijo que se le debió conceder el amparo a Rubén Oseguera para que se repusiera el procedimiento en su contra y se desahogaran 14 pruebas que el juez admitió.

En agosto pasado, un juez federal absolvió a Oseguera González del delito de delincuencia organizada, pero aún está siendo procesado por lavado de dinero.

Un mes después, en septiembre, "El Menchito" fue trasladado al ala de máxima seguridad del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11, ubicado en Hermosillo, Sonora. Se encontraba recluido en el penal federal número 15, con sede en Chiapas.

Beltrán García enfatizó que las denuncias también son contra jueces y magistrados que perdieron la violación de la autonomía del PJF y violación al debido proceso y los derechos humanos de Rubén Oseguera, "que ha sido absuelto en reiteradas ocasiones de diversos ilícitos que la pasada administración le fabricó".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones