Jueves, 25 de Abril 2024

Caso Wallace: la ONU pide liberar a Brenda Quevedo, detenida desde 2009

El organismo considera que la mujer, además de ser arrestada de forma arbitraria, fue víctima de tortura y tratos crueles e inhumanos

Por: SUN

A 11 años de su detención, Brenda Quevedo sigue en espera de sentencia. NTX/ARCHIVO

A 11 años de su detención, Brenda Quevedo sigue en espera de sentencia. NTX/ARCHIVO

Este jueves, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas (GTDA) pidió la liberación inmediata de Brenda Quevedo Cruz, acusada del secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace Miranda, a quien consideró víctima de una detención arbitraria.

El pasado 22 de septiembre, el GTDA adoptó la opinión 45/2020, en la que consideró que Quevedo Cruz ha sido víctima también de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes durante su proceso legal desde su detención ocurrida en 2009 y hasta la fecha.

El organismo internacional concluyó que se violó el derecho de Brenda Quevedo a tener un juicio justo y que el Estado mexicano ha omitido explicar por qué, después de 11 años, la mujer sigue en espera de sentencia.

Señaló que, si bien su detención pudo ser razonable, necesaria y proporcional en 2009, no puede describirse como tal luego de este retraso injustificado en el juicio, mismo que consideró inaceptablemente largo, lo que ha provocado que las actuaciones contra Brenda Quevedo sean "fundamentalmente injustas".

"El Grupo de Trabajo considera que, teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, el remedio adecuado sería la liberación inmediata de la Sra. Quevedo Cruz y otorgarle el derecho exigible a una indemnización y otras reparaciones, de conformidad con el derecho internacional", señala el organismo.

A través de un comunicado, solicitaron garantizar una investigación completa e independiente sobre las circunstancias que rodearon la detención arbitraria de Quevedo Cruz, las denuncias de tortura y castigar a los verdaderos responsables.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones