Jueves, 30 de Junio 2022

Caso Wallace: Corte atrae el amparo de Juana Hilda González, acusada de secuestro

La defensa de Juana Hilda González promovió el amparo porque considera que en el proceso se ha violado la presunción de inocencia de la mujer

Por: SUN .

La activista Isabel Miranda de Wallace acusó que en el caso hubo tráfico de influencias. SUN/ARCHIVO

La activista Isabel Miranda de Wallace acusó que en el caso hubo tráfico de influencias. SUN/ARCHIVO

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso de una de las sentenciadas por el secuestro que derivó en la muerte de Hugo Alberto Wallace Miranda, hijo de la presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.

Por unanimidad, los integrantes de la Primera Sala avalaron la propuesta de la ministra Margarita Ríos Farjat de atraer el caso para estudiar la sentencia por la que Juana Hilda González Lomelí fue condenada en el año 2011 a pasar 78 años en prisión por privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, delincuencia organizada y portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

Con el amparo que ahora la Corte estudiará, González Lomelí busca recuperar su libertad pues afirmó que tras su detención, ocurrida en el año 2006, fue víctima de tortura sexual y psicológica para confesar el crimen.

En la sentencia por la que la condena de Juana Hilda se incrementó de 28 a 43 años y finalmente a 78 años de prisión, el juez penal la consideró "mala madre" por dejar que otras personas cuiden a sus hijos mientras ella salía a trabajar, tener indiferencia afectiva y ser egocéntrica.

Su caso llegó a la Corte a petición del Instituto Federal de la Defensoría Pública por considerar que se vulneró su presunción de inocencia al señalarla como culpable del delito por ser bailarina exótica y porque Miranda de Wallace la identificó públicamente como la "enganchadora" para que su hijo fuera secuestrado.

El pasado lunes, la activista Isabel Miranda de Wallace acusó que en el caso hubo tráfico de influencias para lograr que la ministra Ríos Farjat decidiera proponer su atracción.

Con la atracción del caso, la Primera Sala turnará el expediente a uno de sus integrantes para que realice el proyecto y resuelvan el amparo, lo que podría ocurrir hasta el año 2023.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones