Jueves, 28 de Marzo 2024

Caso Lozoya y Fertinal, ejemplo de combate a corrupción: SFP

La titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval resalta que a escasos "seis meses del gobierno de López Obrador" los logros contra la corrupción ya empiezan a verse

Por: SUN

Irma Eréndira Sandoval acudió a la inauguración del seminario franco-mexicano

Irma Eréndira Sandoval acudió a la inauguración del seminario franco-mexicano "Deontología y Transparencia al Servicio del Interés General". TWITTER / @SFP_mx

A seis meses de la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en México se ha construido una nueva ética en el servicio público y combate a la corrupción y muestra de ello es la inhabilitación por 10 años de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como imponer multas millonarias por el caso Fertinal, afirmó Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Función Pública (SFP).

Al participar en la inauguración del seminario franco-mexicano "Deontología y Transparencia al Servicio del Interés General", la secretaria agregó que otro de los ejemplos del combate al problema de la corrupción es haber inhabilitado a la empresa Odebrecht.

"Por fortuna y a escasos seis meses del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, los logros contra ese flagelo [la corrupción] ya empiezan a verse y sentirse. Desde esta secretaría inhabilitamos a una de las empresas paradigmáticas de la corrupción contemporáneas, Odebrecht, reabrimos el caso de la "Estafa Maestra", impusimos multas resarcitorias millonarias por el caso Fertinal y algunos otros casos emblemáticos de la corrupción en sector energético e inhabilitamos a los dos más altos funcionarios directivos de Pemex durante la pasada administración".

Acompañada de Anne Grillo, embajadora de Francia en México, Sandoval Ballesteros informó que a la fecha se han aplicado sanciones económicas que suman montos superiores a los 700 millones de pesos y que se encuentran en trámite media centena más.

"A la fecha se han iniciado miles de responsabilidades administrativas, cientos de inhabilitaciones que abarcan desde nivel operativo -que hemos tratado que sean los menos- hasta los rangos de directivos y titulares de estacadas empresa productivas del Estado, como ya dije. Además hemos aplicado cientos de sanciones económicas que suman montos superiores a los 700 millones de pesos y se encuentran en trámite media centena más".

La titular de la SFP señaló que se han abierto varias investigaciones a servidores "a profundidad" por posible conflicto de interés "y estamos substanciando más de 100 expedientes de responsabilidades administrativas, así como cientos de expedientes de verificación patrimonial".

En el auditorio de la sede de la SFP, Irma Eréndira Sandoval señaló que México vive un momento de trascendencia que exige ajustes estructurales, "y lo estamos dando, como ajustes presupuestales y reorientaciones de nuestro más importante capital, el capital humano, para combatir de manera efectiva la corrupción y la impunidad".

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones