Domingo, 05 de Febrero 2023

Emma Coronel, esposa del "Chapo" Guzmán, cumple un año sentenciada en la cárcel

Emma Coronel cumplirá su primer año en la cárcel luego de que se declarara culpable en 2021 de ayudar al "Chapo" Guzmán

Por: Rubí Bobadilla

Emma Modesta Coronel Aispuro es la tercer y última esposa (hasta ahora) de Joaquín

Emma Modesta Coronel Aispuro es la tercer y última esposa (hasta ahora) de Joaquín "El Chapo" Guzmán". AFP/ARCHIVO

Este 30 de Noviembre Emma Coronel, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, estará cumpliendo su primer año sentenciada en prisión, luego de que fuera condenada por un tribunal de Washington.

Emma Coronel estaría saliendo de prisión a partir de septiembre de 2023, luego de que se le autorizara reducir su pena de 36 a 31 meses tras las rejas en Estados Unidos, contemplando el tiempo que estuvo en prisión desde que fue detenida y mientras permanecía en espera de una sentencia.

Lo anterior, fue concedido luego de que se declarara culpable en 2021 de ayudar al "Chapo" en sus operaciones de tráfico de estupefacientes en el cartel liderado por su esposo: el Cartel de Sinaloa. La pena podría ser incluso menor si la esposa de Guzman Loera muestra "buen comportamiento".

A Coronel Auspiro se le sentenció por delitos de tráfico de droga y lavado de dinero vinculados al Cartel de Sinaloa, la organización criminal que dirigía el "Chapo" Guzmán.

Fue el 22 de febrero de 2021 cuando Emma Coronel fue detenida en el aeropuerto internacional de Dulles (Virginia), en Estados Unidos, acusada de estar ligada al narcotráfico como ayudante de su esposo, y de haber sido su cómplice cuando Guzmán Loera escapó en 2015 de la cárcel del Altiplano, en el Estado de México.

Durante al menos dos años previo a su detención, la esposa de "El Chapo" había sido investigada por las autoridades estadounidenses "por ser cómplice de Guzmán Loera", quien fue acusado en 2019 por comandar durante años una gran operación de drogas y, posteriormente, fue condenado a cadena perpetua.

Según lo establecido en la Corte estadounidense, Emma se encargó de transmitir las órdenes de "El Chapo" por lo menos de 2012 a 2014.

Emma Modesta Coronel Aispuro es la tercer y última esposa (hasta ahora) de Joaquín "El Chapo" Guzmán". Es ciudadana estadounidense y mexicana, y actualmente tiene 33 años.

A sus 17 años fue modelo de concursos de belleza en 2006, y en 2007 contrajo matrimonio con Guzmán Loera recién había cumplido los 18. "El Chapo" tenía entonces 49 años de edad. De acuerdo con las investigaciones Emma llegó a residir tanto en California como en Culiacán, Sinaloa, donde se establece la base de operaciones del Cártel de Sinaloa. 

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones