Miércoles, 24 de Abril 2024

"Carlotta" afecta infraestructura urbana y carretera en Michoacán

Las intensas lluvias ocasionaron encharcamientos, que en algunos caso, ingresaron a los domicilios con niveles de 5 a 15 centímetros de altura

Por: SUN

Las excesivas lluvias ocurridas ocasionaron daños en cultivos de maíz y sorgo establecidos en diferentes localidades de varios municipios. TWITTER / @conagua_clima

Las excesivas lluvias ocurridas ocasionaron daños en cultivos de maíz y sorgo establecidos en diferentes localidades de varios municipios. TWITTER / @conagua_clima

Tras el paso de la depresión tropical "Carlotta", el gobierno de Michoacán informó que las intensas y constantes lluvias provocaron diversas afectaciones a la infraestructura urbana y carretera, así como en algunas tierras de cultivo.

El tramo carretero La Piedad–Carapan, sufrió daños en la carpeta asfáltica provocados por el desbordamiento de arroyos y canales cercanos.

En comunidades de la Región Zamora, las intensas lluvias ocasionaron encharcamientos, que en algunos caso, ingresaron a los domicilios con niveles de 5 a 15 centímetros de altura y, que a decir de las autoridades, se debió a fallas en los cárcamos.

Para dar atención pronta y oportuna, servicios municipales y de protección civil, brindan desde temprana hora, apoyo a la población que se vio afectada en sus domicilios.

En la Región Pátzcuaro se presentaron deslaves sobre la carretera Ario de Rosales-La Huacana, específicamente en la comunidad de El Mirador, lo que generó la obstrucción de la cinta asfáltica.

En esta misma zona, como una medida preventiva, se cerró el tránsito en el camino hacia la comunidad de Poturo en la cabecera municipal de La Huacana, pues se presenta daño por los deslaves y derrumbes.

En Huetamo, fue necesario el desazolve de coladeras y alcantarillas obstruidas por un alud que cayó sobre las diferentes calles que convergen en la avenida Madero de la cabecera municipal.

Finalmente, en el municipio de Nuevo Urecho el desbordamiento del río Los Hervores dañó las bombas de agua que abastece el municipio, por lo que se prevé que haya un desabasto de líquido los próximos tres o cuatro días.

Las autoridades locales ya se hacen cargo de la situación y, no obstante la trascendencia de este suceso, no se registran al momento daño a personas ni viviendas pues el nivel del río, vuelve a la normalidad.

Cultivos dañados

Ante las intensas lluvias registradas en las últimas 48 horas, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), informó que en un levantamiento satelital, apreciaron inundaciones de cultivos en una superficie superior a las 4 mil hectáreas, de los municipios de Numarán y Penjamillo.

El titular de la dependencia estatal, Rubén Medina Niño, explicó que las excesivas lluvias ocurridas, ocasionaron daños en cultivos de maíz y sorgo establecidos en diferentes localidades de los municipios antes citados.

Dijo, que luego de un recorrido se pudo observar que la mayor precipitación de lluvia se tuvo en los ejidos de El Palmito, La Tepuza, Numarán, Ziquitaro, Tirimácuaro, Zerecuato, El Colorado, Anchihuacaro, La Cuestita y La Peña, solo por citar algunos.

Anunció que la dependencia a su cargo ya envió a la zona afectada maquinaria pesada para ayudar el desazolve de parcelas, así como brindar todas las facilidades para que los cultivos afectados sean considerados de inmediato en el Programa de Siniestros.

Este programa, detalló la dependencia, tiene una cobertura de casi un millón de hectáreas contra fenómenos meteorológicos como: inundaciones, sequía, granizada, lluvias torrenciales, heladas, sólo por citar algunos.

Asimismo, la Sedrua cuenta con un seguro catastrófico que cubre daños en el sector agrícola y pecuario, causados por fenómenos meteorológicos, hasta por 156 millones de pesos.

En tal virtud, indicó la dependencia estatal, se tienen cubiertas 121 mil cabezas de ganado bovino, ovino, caprino y porcino; además de contemplar la cobertura para 72 mil metros cuadrados de granjas acuícolas; así como 13 mil 313 colmenas y 2 mil 925 embarcaciones.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones