Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 18 de Octubre 2018

Carlos Aguiar releva a Norberto Rivera como arzobispo primado de México

La ceremonia del cambio de mando se realiza en la Catedral Metropolitana; más tarde celebrarán una misa en la Basílica de Guadalupe

Por: El Informador

En la ceremonia de la Catedral Metropolitana, el saliente Norberto Rivera (izq) deseó éxito a su sucesor Carlos Aguiar Retes (centro). AFP / P. Pardo

En la ceremonia de la Catedral Metropolitana, el saliente Norberto Rivera (izq) deseó éxito a su sucesor Carlos Aguiar Retes (centro). AFP / P. Pardo

Tras abrir la Puerta Santa de la Catedral Metropolitana, Aguiar Retes ingresó al recinto y oró unos minutos en el Altar del Perdón. EL UNIVERSAL / B. Fregoso

Tras abrir la Puerta Santa de la Catedral Metropolitana, Aguiar Retes ingresó al recinto y oró unos minutos en el Altar del Perdón. EL UNIVERSAL / B. Fregoso

En su primera misa ya en el nuevo cargo, el cardenal Carlos Aguiar Retes (izq) saluda a miembros de la iglesia ortodoxa. EFE / J. Núñez

En su primera misa ya en el nuevo cargo, el cardenal Carlos Aguiar Retes (izq) saluda a miembros de la iglesia ortodoxa. EFE / J. Núñez

Aguiar Retes ingresó al recinto y oró unos minutos en el Altar del Perdón. NTX / F. García

Aguiar Retes ingresó al recinto y oró unos minutos en el Altar del Perdón. NTX / F. García

Entre los invitados se observaron diversas figuras políticas. En la foto, el ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.  SUN / B. Fragoso

Entre los invitados se observaron diversas figuras políticas. En la foto, el ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala. SUN / B. Fragoso

Este lunes, en la Catedral Metropolitana, el cardenal Carlos Aguiar Retes tomó posesión como nuevo arzobispo primado de México, en sustitución de Norberto Rivera Carrera, quien estuvo al frente de la Arquidiócesis por más de dos décadas.

Al tomar posesión de la Arquidiócesis de México, Aguiar Retes resaltó que los problemas y conflictos como sociedad han crecido y la globalización los ha hecho más complejos, pero existe la voluntad para superarlos.

"Nuestros conflictos y problemas como sociedad han crecido y el factor de la globalización los ha vuelto más complejos, sin embargo la voluntad y disposición para superarlos y generar los caminos de reconciliación que tanto necesitamos en nuestra patria y de justicia para todos, que nos conduzcan a las anheladas equidad social y tengan como fruto la paz y la seguridad para crear un marco de libertad que permita desarrollar las habilidades y capacidad de los ciudadanos y así lograr una vida digna para todos", expresó.

En su último como arzobispo, Rivera Carrera le expresó a Aguiar: "Te deseo todo bien y un episcopado lleno de frutos. Te entrego una Arquidiócesis viva y unida, con un pueblo de Dios maravilloso, lleno de fe y movido por la esperanza".

Tras abrir la Puerta Santa de la Catedral Metropolitana, Aguiar Retes ingresó al recinto y oró unos minutos en el Altar del Perdón, el prelado avanzó en procesión al Altar Mayor acompañado del cabildo metropolitano de la Catedral.

El nuevo arzobispo primado y exarzobispo de Tlalnepantla, hizo la Profesión de fe, la promesa de fidelidad y exhibió a los asistentes la bula (documento pontificio) del Papa Francisco que ya se encuentra en la Nunciatura Apostólica.

Dentro de la Catedral hay pósters con las imágenes de Aguiar Retes y Norberto Rivera Carrera. Las fotografías llevan las leyendas "¡Bienvenido!" y "¡Gracias!", respectivamente.

A la ceremonia asiste el nuncio apostólico, Franco Coppola, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera; la precandidata a la jefatura de la Ciudad de México, Alejandra Barrales, así como la aspirante a la presidencia Margarita Zavala, acompañada de Felipe Calderón, ex presidente de la República.
 

Fieles lo reciben con aplausos 

Jesús Mejía no dejó de aplaudir al cardenal Carlos Aguiar Retes a su llegada a la Catedral metropolitana, alternaba el choque de sus palmas con gritos de "hasta acá vendré a escuchar misa", "¡Viva Padre Aguiar!", "¡Que dios lo bendiga!".

Su emoción fue mayor cuando el nuevo gobernador de la Arquidiócesis de México le tomó la mano y agradeció las muestras de afecto. "Casi lloro cuando me dio la mano, es una alegría muy bonita porque yo lo conozco de años y le tengo afecto y respeto".

El joven que trabaja en un "call center" aprovechó que era día festivo y salió de su casa ubicada en Tlalnepantla para acudir a la profesión de fe del cardenal Carlos Aguiar Retes, "él ha sido mi pastor por años, me gustan mucho sus misas y que es muy amable".

Para poder estar al frente de la valla de personas que esperaban al nuevo arzobispo primado de México, Jesús llegó a la Catedral a las siete de la mañana, asegura que el trayecto fue rápido por ser día de asueto aunque prefiero salir con tiempo "por si no había transporte".

Siete de 23 campanas de la torre oriente de la Catedral Metropolitana, serán tocadas durante la ceremonia de bienvenida al cardenal Carlos Aguiar Retes.

El tañido de las campanas de la Catedral se escuchó por última vez el 19 de septiembre de 2017, por la mañana, antes del sismo de 7.1, cuando se vino abajo La Esperanza, una de las tres esculturas del arquitecto y prestigiado artista español Manuel Tolsá colocadas en el atrio.

La primera misa del nuevo arzobispo

Luego de esta ceremonia, monseñor Aguiar se trasladará a la Basílica de Guadalupe donde a las 12:30 horas celebrará una misa, salida que será acompañada del atrio metropolitano por el Aleluya de Haendel.

A la Basílica de Guadalupe están invitados los integrantes del Consejo Ecuménico de México, así como líderes judíos, budistas, hinduistas y musulmanes.

También estarán representantes de las iglesias orientales maronita y greco-melquita, de modo que entre los asistentes habrá obispos y arzobispos de diferentes credos, informó a su vez el padre Valtierra, responsable de Ecumenismo en la Arquidiócesis Primada de México.

Con información de NTX y SUN

Temas

Lee También

Comentarios