Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019

Cárdenas y Salinas de Gortari se reunieron antes de las elecciones

Informes de espionaje desclasificados por el Archivo General de la Nación dan cuenta de varios encuentros ocurridos en 1984 y 1985

Por: SUN

En esos años, Salinas de Gortari era secretario de Programación y Presupuesto, por lo que acudía a diversos eventos en representación de Miguel de la Madrid. NTX/ARCHIVO

En esos años, Salinas de Gortari era secretario de Programación y Presupuesto, por lo que acudía a diversos eventos en representación de Miguel de la Madrid. NTX/ARCHIVO

En septiembre de 1985, tras los sismos que registró el país, Carlos Salinas de Gortari, entonces secretario de Programación y Presupuesto del gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, se reunió en varias ocasiones con Cuauhtémoc Cárdenas, quien en esa época se desempeñaba como gobernador de Michoacán, y que tres años después se enfrentarían en uno de los procesos electorales más reñidos y cuestionados en la historia de México.

Informes de espionaje desclasificados por el Archivo General de la Nación (AGN) dan cuenta que los encuentros.

Un reporte escrito por elementos de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), antecesora del Cisen, indica que la mañana del 24 de septiembre, en el Museo Nacional de Antropología, Carlos Salinas asistió a la ceremonia de instalación de la Comisión Nacional de Reconstrucción, la cual tenía el objetivo de coordinar a nivel nacional los trabajos de ayuda a damnificados de los sismos del 19 de septiembre de ese año, y que dejó miles de muertos y millonarias pérdidas en distintas partes del país.

• Revelan que en los años 70 el gobierno espió a Verónica Castro

"A las 10:58 arribó al Museo Nacional de Antropología el s. Presidente de la república Miguel de la Madrid Hurtado, con el objeto de instalar la Comisión Nacional de Reconstrucción, acto al que asistieron los integrantes de gabinete presidencial, diputados, senadores, líderes de centrales obreras, y sindicatos diversos, ante una concurrencia de 500 personas".

"Hicieron uso de la palabra el secretario Carlos Salinas de Gortari; Cuauhtémoc Cárdenas, gobernador de Michoacán; Alfredo del Mazo González, gobernador del Estado de México, etc., quienes coincidieron en señalar que se debe de dar todo el apoyo a la labor de reconstrucción ordenada por el sr. Presidente en los temas de vivienda, hospitales y escuelas, aportando todo el entusiasmos del sector gubernamental, empresarial, obrero y ciudadano en general", señala.

Un año antes, el 29 de septiembre de 1984, Salinas viajó a Morelia, Michoacán, para estar presente en el teatro José María Morelos en el Cuarto Informe de Gobierno de Cárdenas, en representación del titular del Ejecutivo federal.

• Gobiernos escondieron carpetas de espionaje porque algo temían: Ruiz Abreu

"El representante presidencial a este acto, fue el Lic. Carlos Salinas de Gortari, secretario de Programación y Presupuesto, y también asistieron los senadores por Michoacán, diputados, presidentes municipales y los gobernadores de Colima, Nuevo León, Tlaxcala y Zacatecas", indica.

También, el 9 de marzo de 1985, Carlos Salinas viajó a Morelia para firmar un convenio de desarrollo con el gobernador de la entidad, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. "De las 15:00 a las 15:30 horas se firmó el Convenio Único de Desarrollo en Palacio de Gobierno de la localidad, fue presidido por el Lic. Carlos Salinas de Gortari, srio. De Programación y Presupuesto; el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, gobernador constitucional del estado", apunta.

"Este convenio se firmó de mutuo acuerdo entre ambas personalidades".

Tres años más tarde, Cuauhtémoc Cárdenas, junto con Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, abandonarían las filas del PRI y lanzarían la candidatura presidencial del hijo del general Cárdenas para competir en las elecciones presidenciales de julio de 1988, las cuales son consideradas como uno de los procesos electorales más polémicos en la historia reciente del país por acusaciones de fraude que dieron la victoria a Carlos Salinas de Gortari.

JM

Temas

Lee También

Comentarios