Lunes, 18 de Marzo 2024

Caravana migrante llega a frontera de México con Guatemala

Tramitarán la Tarjeta por Razones Humanitarias que les permita transitar libremente por territorio nacional por un lapso de un año

Por: SUN

Un integrante de la caravana migrante muestra su registro para acceder a la tarjeta humanitaria que les permitirá establecerse en este país. EFE / R. Pardo

Un integrante de la caravana migrante muestra su registro para acceder a la tarjeta humanitaria que les permitirá establecerse en este país. EFE / R. Pardo

Unos 400 migrantes de la caravana que partió el pasado domingo de Honduras llegaron a este punto fronterizo con México y se desplazaron al Puente Internacional Rodolfo Robles, que sirve de división política entre México y Guatemala; para tramitar la Tarjeta por Razones Humanitarias que les permita transitar libremente por territorio nacional por un lapso de un año.

Durante un recorrido, se observó que la fila de solicitantes abarca todo el Puente Internacional, unos 300 metros; donde personal del Instituto Nacional de Migración (INM) de manera ordenada forman en filas a los extranjeros de acuerdo al tipo de proceso en que va el trámite.

Hombres, mujeres con niños, adultos mayores y personas con capacidades diferentes, esperan bajo temperaturas de hasta 38 grados, ser atendidos por el personal migratorio.

Ante la negativa de los pobladores de Ciudad Hidalgo, localidad fronteriza con México, de instalar el albergue; las mujeres con sus hijos son alojados en un refugio improvisado en el Puerto Fronterizo mientras esperan que concluya el trámite de la Tarjeta por Razones Humanitarias.

En un cartel se informa a los migrantes los derechos y obligaciones de este programa humanitarios, entre ellos que los hijos de los migrantes podrán acceder a los servicios educativos, permiso para trabajar, atención médica y medicamentos y entrar y salir del país mientras esté vigente la mica.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones