Viernes, 19 de Abril 2024

Capturan a exguerrillero guatemalteco en México

César Macías López está acusado de homicidio e invasión de tierras

Por: SUN

Julio César Macías Montes, como dice llamarse, tiene 77 años de edad. ESPECIAL/Ministerio Público de Guatemala

Julio César Macías Montes, como dice llamarse, tiene 77 años de edad. ESPECIAL/Ministerio Público de Guatemala

El exguerrillero guatemalteco César Macías López fue entregado por el Gobierno de México a las autoridades de Guatemala horas después de haber sido detenido en territorio nacional, acusado de homicidio e invasión de tierras.

La Fiscalía General de la República (FGR), Armada de México, Ejército y Policía Federal llegaron a la frontera Talismán (México)-El Carmen (Guatemala) con el detenido, quien contaba con una ficha roja de la Interpol.

Un helicóptero de la Armada de México arribó hasta la Base Aérea Naval de Puerto Madero, en Tapachula, desde donde Macías López fue trasladado en vía terrestre hacia Talismán-El Carmen.

El viceministro de Gobernación de Guatemala, Henry Reyes, en representación del gobierno de su país, asistió a la entrega del exguerrillero.

Julio César Macías Montes, como dice llamarse; o César Macías López, como asegura el gobierno guatemalteco que es su identidad, tiene 77 años de edad. Junto con militantes del Movimiento Revolucionario 13 de noviembre, fundó las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) en Guatemala, en 1963.

El viceministro de gobernación, Henry Reyes, dio a conocer que a César Montes se le buscaba por el homicidio de soldados en Petén y por usurpación agravada, aunque tiene "más procesos de investigación".

En las próximas horas, Montes será puesto a disposición de un juez para que determine su situación legal. Estaba en territorio mexicano de manera ilegal y fue detenido por la Policía Federal.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones