Viernes, 29 de Marzo 2024

Capacitan a transportistas para prevenir acoso contra mujeres en Michoacán

En Morelia, diariamente se cuentan un millón de pasajes, y más de la mitad de los usuarios que abordan son mujeres jóvenes, en su mayoría, estudiantes, las cuales sufren de acoso en su día a día

Por: SUN

Recurrentemente, son los propios choferes del transporte público, quienes acosan sexualmente a las usuarias. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Recurrentemente, son los propios choferes del transporte público, quienes acosan sexualmente a las usuarias. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Trabajadores del transporte público del estado de Michoacán recibieron capacitación para prevenir y combatir casos de acoso sexual contra mujeres.

La capacitación estuvo a cargo de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) en coordinación con la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) y la Comisión Reguladora del Transporte (CRT).

Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de la Seimujer, informó que hasta este momento se han capacitado a trabajadores del volante de 13 rutas en Morelia.

Adelantó que el objetivo es capacitar a los chóferes de las 27 rutas existentes en la capital michoacana.

Más aún, destacó, es fundamental implementar estas acciones en un estado como Michoacán  donde la Federación decretó la Alerta de Género.

El titular de la Cocotra, Marco Antonio Lagunas Vázquez, indicó que con esta concientización los trabajadores del volante podrán detectar situaciones de violencia o acoso contra mujeres.

El funcionario estatal dijo que para todos es incómodo ver cuando un sujeto le falta al respeto a alguna mujer en las unidades de transporte.

"Pero mucho más grave sería que los propios conductores de las unidades fueran cometiendo esta falta", expuso Lagunas Vázquez.

El dirigente de la CRT, José Trinidad Martínez Pasalagua, coincidió en que recurrentemente, son los propios choferes del transporte público, quienes acosan sexualmente a las usuarias.

"Debemos de entender que somos servidores públicos y nada más nos debemos de dedicar a prestar el servicio", enfatizó Martínez Pasalagua.

Los cursos y capacitaciones de la Seimujer, también se imparten en Cuitzeo y Zitácuaro, aunque hay otros municipios donde los transportistas también los han solicitado.

De acuerdo a la Cocotra, en Morelia transitan más de 2 mil combis y mil camiones urbanos.

Diariamente se cuentan un millón de pasajes, y más de la mitad de los usuarios que abordan son mujeres jóvenes, en su mayoría, estudiantes.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones