Martes, 19 de Marzo 2024

Candidatos deben basar propuestas en estudios: De la Fuente

El exrector de la UNAM y presidente del Instituto Aspen en México asegura que los ciudadanos quieren escuchar propuestas más sustentadas en estudios rigurosos

Por: Elizabeth Mondragón

Juan Ramón asegura que los candidatos independientes a la Presidencia no representan la figura como tal. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Juan Ramón asegura que los candidatos independientes a la Presidencia no representan la figura como tal. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Quienes desean contender por algún cargo público en las próximas elecciones de 2018 deben basar sus propuestas en estudios reales, hechos por universidades, así lo afirmó Juan Ramón de la Fuente Ramírez, presidente del Instituto Aspen en México.

"Los temas ahí están, pero lo que está faltando, y ahí es donde creo que pueden entrar las universidades, son los argumentos sustentados, la documentación de los problemas y de las posibles soluciones, partiendo del entendido que nadie va a tener la solución mágica. Pero, creo que lo que los ciudadanos queremos es escuchar propuestas más sustentadas en estudios rigurosos".

El también exrector general de la Universidad Autónoma de México (UNAM) puso como ejemplo la inseguridad que vive el país, la cual sigue avanzando, porque los gobernantes no basan sus decisiones en estudios o datos sustentados.

También mencionó que este tiempo electoral será una gran oportunidad para que las universidades públicas se acerquen a los candidatos y les planteen porqué es importante apoyarlas y así poder conseguir el respaldo financiero que requieren.

Por otro lado, señaló que quienes aspiran a ser candidatos independientes a la Presidencia de la República no representan la figura como tal, ya una gran parte de ellos ya militaba en partidos, los cuales abandonaron para buscar una aspiración personal

"Creo que esto se ha desvirtuado, porque creo que la Ley da espacio para que haya acceso a las candidaturas independientes a personas que sí tienen una militancia reconocida y una trayectoria dentro de ellos y que, simplemente, renuncian a ellos para poder tratar de lograr una candidatura por otra ruta. Pero, el espíritu de las candidaturas independientes, es que fueran para ciudadanos que no necesariamente han tenido una militancia partidista".

De la Fuente reconoció el trabajo que se ha hecho en Jalisco, en donde, en la elección pasada, Pedro Kumamoto pudo conseguir un espacio en el Congreso Local por medio de una candidatura totalmente independiente y que, ahora, busca lo mismo pero para el Senado de la República.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones