Jueves, 28 de Marzo 2024

Cancún: A un año de la represión armada sigue impunidad, denuncia Amnistía

Las víctimas directas del ataque del 9 de noviembre reiteraron que la autoridad municipal sigue sin dar respuestas

Por: SUN .

Víctimas lamentan que no haya certezas en el proceso para castigar a los responsables. NTX/ARCHIVO

Víctimas lamentan que no haya certezas en el proceso para castigar a los responsables. NTX/ARCHIVO

Después de reunirse con la alcaldesa de Cancún, "Mara" Lezama, para conocer los avances de las investigaciones por la represión de policías, quienes dispararon en contra de una manifestación ciudadana pacífica, el 9 de noviembre de 2020 (9N), la organización Amnistía Internacional (AI) México calificó el encuentro como infructuoso y las víctimas directas reiteraron que la autoridad municipal sigue sin dar respuestas.

A la reunión privada (que se desarrolló la tarde-noche de ayer, durante cuatro horas en promedio) acudieron la directora ejecutiva de AI-México, Edith Olivares Ferreto; Wendy Galarza, María García, Julián Ramírez y otras víctimas directas.

Del lado oficial estuvieron Lezama Espinosa, la secretaria general del Ayuntamiento, Flor Ruiz; el jefe de asesores, Heyden Cebada; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Rubén Oyarvide Pedrero y otras y otros funcionarios.

El objetivo fue la revisión del cumplimiento de la recomendación 20/ 2020 que la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDHQROO), giró a Lezama Espinosa el 30 de noviembre de ese año, la cual contabilizó a 13 víctimas directas, por la violación a los derechos humanos a la libre manifestación y expresión; a la información, a la libertad y seguridad y a la integridad, en su modalidad de trato cruel y degradante.

El documento, admitido por la presidenta municipal, estableció 10 medidas -parcialmente cumplidas o incumplidas- de reparación del daño para la rehabilitación, compensación, satisfacción y no repetición a favor de las personas agraviadas, quienes se constituyeron después como Comité de Víctimas 9N.

"Realmente no hay nada, seguimos en la misma. Hay un compromiso de una nueva reunión, pero no tenemos la certeza de que vaya a ser así en este año. La reunión sirvió para abrir un espacio que esperamos que sea de diálogo, a partir de diciembre. El Comité 9N hará un listado de peticiones, lo enviaremos al gobierno municipal y nos reuniremos en diciembre para ver cómo darán seguimiento".

"El día de hoy no llegamos a ningún acuerdo, más que ese y esperamos que este sea el principio del fin de lo que sucedió el 9N", declaró Olivares Ferrreto, quien dijo que se marchaban insatisfechas luego del encuentro, durante el cual el gobierno municipal responsabilizó de la agresión armada al gobierno estatal, como coordinador del Mando Único policial, cuya operación sigue sin quedar clara.

La activista dijo que no existe definición sobre las responsabilidades de quién dio la orden de disparar, porque el estado y el municipio "no se ponen de acuerdo" en cómo operó el Mando Único esa noche específicamente.

"El Ayuntamiento señala que es la Fiscalía la que hace la investigación y que ellos le han brindado toda la información (…) Llama la atención que el secretario de Seguridad Pública del estado (Lucio Hernández), reconoce que fueron vergonzosos y lamentables los hechos que ocurrieron el 9 de noviembre; él mostró disposición a que hubiera cambios que garanticen la no repetición", manifestó.

Sin embargo, de acuerdo con lo informado por el jefe policiaco, con excepción del relevo de su antecesor, Alberto Capella Ibarra -en funciones aquella noche, pero ausente de la escena- el Consejo de Honor y Justicia eximió de toda responsabilidad a efectivos estatales.

"No hay procesos de baja y al igual que el Ayuntamiento, dicen que ellos brindaron toda la información a la Fiscalía", comentó la activista.

La única certeza, subrayó Olivares Ferreto, es la responsabilidad del Estado mexicano -entendido como las autoridades estatales, municipales e incluso las federales- en las graves violaciones a derechos humanos cometidas el 9N.

Al respecto, Wendy Galarza manifestó que están a la espera de verdad y justicia. "Nosotras no somos quién para determinar quiénes fueron los responsables; somos ciudadanos de Quintana Roo y son las instituciones las que tienen que determinar quiénes son los responsables de estos hechos; llevamos un año sentándonos en mesas de trabajo con las autoridades, pero todo ha sido una simulación".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones