Viernes, 26 de Abril 2024

#JusticiaParaAlexis: Protesta en Cancún termina con disparos, heridos y detenidos

La manifestación llega a las puertas del Palacio de Gobierno, donde hubo agresiones de policías municipales a los manifestantes y periodistas que cubrían la protesta

Por: El Informador

CORTESÍA / E. Barrera

CORTESÍA / E. Barrera

CORTESÍA / E. Barrera

CORTESÍA / E. Barrera

CORTESÍA / E. Barrera

CORTESÍA / E. Barrera

#JusticiaParaAlexis: Protesta en Cancún termina con disparos, heridos y detenidos

#JusticiaParaAlexis: Protesta en Cancún termina con disparos, heridos y detenidos

CORTESÍA / E. Barrera

CORTESÍA / E. Barrera

Ante el feminicidio de la joven Bianca Alejandrina, de 20 años de edad, en Cancún y el reclamo de colectivas por la ineficacia para prevenir y castigar otros asesinatos en agravio de mujeres en Quintana Roo, grupos de mujeres se manifestaron la noche de este lunes.

Los ánimos se encendieron al grado tal que policías municipales de Cancún hicieron disparos al aire para dispersar a las manifestantes que llegaron a la puerta del Palacio de Gobierno en Cancún, para protestar contra los feminicidios.

En el punto más álgido de la protesta, los manifestantes prendieron fuego a maderas que habían sido colocadas para proteger la puerta del recinto, también rompieron ventanales y sacaron papeles, que fueron quemados.

Participantes en la protesta intentaron ingresar al edificio, salieron de los costados agentes de la policía municipal de Cancún, quienes hicieron disparos al aire provocando que las y los manifestantes salieran en estampida.

Cuando los manifestantes se dispersaron se retiró la policía municipal, pero en su lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional, quienes formaron una valla frente al Palacio de Gobierno de Cancún.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos informa de al menos ocho personas detenidas que se encontraban esta noche dentro del Palacio de Gobierno.

 
Alexis: lo que se sabe de su asesinato en Quintana Roo

Además, los policías municipales intentaron quitar teléfonos y cámaras a las periodistas Cecilia Galicia de "La Silla Rota" y Adriana Varillas, de El Universal que cubrían la protesta y resultaron con heridas.

Dos periodistas más resultaron con heridas de bala, se trata de Roberto Becerril, de La Verdad, quien recibió un impacto en el hombro, y Cecilia Solis, de Radio Turquesa, con un balazo en un pie. Ambos fueron trasladados para su atención.

Hasta las 20:00 horas los manifestantes continuaban en el lugar para tratar de conocer el estado de sus compañeras y compañeros detenidos, ya que se asegura que algunos estarían heridos.

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, instruyó a la movilización de su gabinete, a través de la Mesa de Atención a Feminicidios de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (Ceavqroo), para reforzar la atención de la problemática.

La Mesa, instalada el 29 de octubre pasado, sesionará mañana martes para acelerar la articulación de esfuerzos que permita esclarecer el crimen en agravio de Bianca Alejandrina, de 20 años de edad y dar seguimiento al plan de trabajo presentado durante su instauración, informó en entrevista la titular de la Comisión, Karla Rivero.

Con información de SUN

SR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones