Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Agosto 2019

Cae exjefe de seguridad de Pemex por "huachicoleo"

El general de brigada Sócrates Alfredo Herrera Pegueros fue detenido bajo los cargos de delincuencia organizada y robo de hidrocarburos

Por: El Informador

Más de 20 funcionarios han sido acusados de participar en el millonario ilícito. SUN/Archivo

Más de 20 funcionarios han sido acusados de participar en el millonario ilícito. SUN/Archivo

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en el Estado de Guerrero al general de brigada Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, quien fuera jefe de Seguridad Física en Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la administración anterior; lo acusan de delincuencia organizada y robo de hidrocarburos.

La FGR informó que sus efectivos cumplimentaron la orden de aprehensión librada en contra de quien también se desempeñó como Coordinador Especialista “A” en la empresa productiva del Estado, entre 2015 y 2016.

La orden fue librada por un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, por lo que el militar en retiro será puesto a su disposición en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, precisó la Fiscalía.

De acuerdo con la FGR, el exfuncionario de Pemex, quien “fue detenido con pleno respeto a sus derechos humanos”, es uno de los más de 20 funcionarios acusados por robo de hidrocarburos y delincuencia organizada, junto con el general Eduardo León Trauwitz.

Hasta ahora, la FGR ha aprehendido a cinco militares relacionados con este caso en el marco de la operación del Gobierno federal contra el robo de combustible o “huachicoleo” que inició el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el arranque de su administración.

En enero, el Mandatario informó que cuatro oficiales de las Fuerzas Armadas eran investigados por permitir el robo de combustible en complicidad con los delincuentes.

López Obrador dijo en aquel entonces que los militares involucrados, además de permitir que los grupos delictivos ejecutaran sus operaciones, los oficiales “intimidaban a los trabajadores de Pemex para que dejaran sin habilitar tomas clandestinas y así se pudiera seguir extrayendo el combustible”.

Veterano de la milicia

El general de brigada Sócrates Herrera ocupó diferentes puestos en la Secretaría de la Defensa Nacional. El último fue como jefe de la Comisión de Inspección y Auditoría del Ejército y Fuerza Área. Autoridades relacionan el caso de Herrera con la detención del teniente coronel, Oziel Aldana Portugal, quien se desempeñó en el sexenio de Enrique Peña como jefe del Departamento de la Administración de Bienes Materiales, Cuerpos de Seguridad, Vigilancia y Supervisión de Pemex.

SAT y Función Pública combatirán corrupción de proveedores

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) firmaron un convenio mediante el cual se busca combatir la corrupción de servidores públicos, contratistas y proveedores del Gobierno federal, así como los delitos fiscales y financieros.

Las titulares del SAT, Margarita Ríos-Farjat, y de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, firmaron este convenio en materia de intercambio y consulta de información que tanto el organismo como la dependencia generen en el ejercicio de sus funciones.

La jefa del organismo recaudador dijo que tanto el SAT como la SFP van a cuidar la integridad, reserva, debido celo y confidencialidad de la información que entreguen y reciban, siempre apegados a la ley.

Sandoval destacó que, con este convenio con el SAT, ambas instituciones cierran espacios a la corrupción, compartir información, así como fortalecer el cumplimiento de la ley y construir una cultura de integridad.

Entre los beneficios del convenio está la posibilidad de identificar falsificación de las opiniones que emite el SAT con respecto al cumplimiento de obligaciones fiscales.

NOTIMEX

Temas

Lee También

Comentarios