Viernes, 08 de Agosto 2025

CURP biométrica: Estos son los documentos que necesitas reunir para tramitarla

El trámite de la CURP biométrica podrá realizarse de manera voluntaria en 145 módulos distribuidos a nivel nacional

Por: El Informador

La Secretaría de Gobernación ha detallado los documentos necesarios para realizar el trámite de la CURP biométrica. ESPECIAL

La Secretaría de Gobernación ha detallado los documentos necesarios para realizar el trámite de la CURP biométrica. ESPECIAL

La Clave Única de Registro de Población (CURP) experimentará una transformación estructural, pues integrará datos biométricos de la ciudadanía, como huellas dactilares y fotografía del rostro.

Esta modificación, anunciada por las autoridades gubernamentales, tiene el propósito de ampliar las posibilidades de identificación para los mexicanos, y tendrá para esta función el mismo valor que la INE o el pasaporte.

De acuerdo con el titular del Registro Nacional de Población (Renapo), Arturo Arce Vargas, a partir del 16 de octubre, todas las dependencias de gobierno estarán obligadas a aceptar la CURP biométrica como documento oficial de identificación.

Te puede interesar: Costco abre en Zapopan la tienda más moderna de América Latina

Asimismo, dijo que los datos recabados estarán resguardados en la Plataforma Única de Identificación, operada exclusivamente por la Secretaría de Gobernación (Segob) a través del Renapo. Esta plataforma deberá estar completamente habilitada y en operación a más tardar el 15 de octubre, y será de uso exclusivo para autoridades facultadas.

¿En dónde se deberá tramitar la CURP biométrica?

Según el Registro Nacional de Población, este trámite podrá realizarse de manera voluntaria en 145 módulos distribuidos a nivel nacional. Estos espacios están ubicados principalmente en:

  • Registros civiles de cada entidad federativa.
  • Oficinas del Renapo en las capitales estatales.
  • Instalaciones de la Secretaría de Gobernación, especialmente en la Ciudad de México.

Además, con el objetivo de facilitar el acceso al documento y optimizar tiempos, el Gobierno de México habilitará también el trámite en línea, a través de la plataforma digital Llave MX.

Mira esto: La sanción que podrían recibir policías captados en video viral

¿Qué documentos se necesitan para tramitar la CURP biométrica?

La Secretaría de Gobernación ha detallado los documentos necesarios para realizar el trámite de la CURP biométrica. La persona interesada deberá presentar:

  • Acta de nacimiento certificada y actualizada.
  • Identificación oficial vigente (credencial para votar o pasaporte).
  • CURP tradicional, validada por el Renapo.
  • Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses
  • Correo electrónico personal y activo.

Cabe señalar que los menores de edad deberán acudir acompañados por sus padres o tutores.

¿Qué información contendrá la CURP biométrica?

Además de los datos básicos como nombre, fecha y lugar de nacimiento, la CURP biométrica incluirá:

  • Huellas dactilares de ambas manos
  • Escaneo de iris
  • Fotografía digital del titular
  • Firma electrónica

Este conjunto de elementos permitirá una identificación más precisa, lo que, según las autoridades, contribuirá a mejorar la seguridad y la confianza en los procesos oficiales.

Con información de SUN

Lee también: Lista de conciertos en Guadalajara que están al 2x1 en Ticketmaster

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

MB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones