Jueves, 25 de Abril 2024

COVID: Gobierno de México admite tendencia al alza en algunos estados; conoce cuáles son

López-Gatell revela que las entidades afectadas se encuentran en el norte del país

Por: EFE

México acumula más de 3.9 millones de contagios y casi 297 mil muertes confirmadas. NTX / ARCHIVO

México acumula más de 3.9 millones de contagios y casi 297 mil muertes confirmadas. NTX / ARCHIVO

Este martes, el Gobierno de México reconoció que existe una "tendencia al alza" en contagios de COVID en algunos estados, aunque en el resto del país se mantiene a la baja.

Los estados afectados se encuentran en el norte del territorio, y son Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Aguascalientes, ubicados en semáforo amarillo por nivel medio de riesgo epidémico, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell.

"En algunas entidades federativas que pasaron a semáforo amarillo hay cierta tendencia al alza, particularmente en el norte del país, pero el resto del país se mantiene todavía con tendencias a la baja", aseguró López-Gatell.

México acumula más de 3.9 millones de contagios y casi 297 mil muertes confirmadas.

México confirmó la llegada de la variante ómicron el pasado 3 de diciembre, pero se mantiene un descenso en los contagios desde el pico de la tercera ola que se alcanzó entre los meses de julio y agosto.

"Estamos en esta fase de estabilidad de la transmisión, no hay todavía una tendencia generalizada al alza", dijo López-Gatell durante la mañanera de este martes.

Por ahora, solo hay cerca de 17 mil casos activos, es decir, personas con síntomas de COVID en las dos últimas semanas.

Según estas fuentes, hay una ocupación hospitalaria de 15% en camas generales, una reducción de 90% frente al pico máximo.

"En la hospitalización lo que vemos es que permanece la tendencia a la reducción, se siguen vaciando las unidades COVID y esto atiende a que hay menos ingresos, menos pacientes nuevos, que personas salen en recuperación", observó López-Gatell.

Así la vacunación contra COVID en México

López-Gatell también afirmó que el Gobierno de México ha recuperado "un ritmo acelerado de vacunación" con más de 500 mil dosis aplicadas cada día.

El país ha aplicado 137.9 millones de dosis a 80 millones de personas.

El 87% de los adultos en México cuenta con al menos una dosis, mientras que 66 millones de personas ya tienen el esquema completo.

Hasta ahora, el Gobierno ha recibido alrededor de 185 millones de dosis de diversas farmacéuticas, como las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinovac.

"Vamos a tener cerca de 200 millones en este año, que es la meta que se nos había puesto, tenemos más de 80 millones de personas ya protegidas, 37% de las vacunas han sido envasadas en México y somos el séptimo país con más vacunas aplicadas", destacó en la mañanera de hoy el secretario de Relaciones Exterior, Marcelo Ebrard.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones