Lunes, 18 de Marzo 2024

COVID-19: Segunda dosis de vacuna, conforme lleguen cargamentos, informa el IMSS

En México se contemplará un intervalo de 21 a 42 días para la aplicación de la segunda vacuna, señala el director general Zoé Robledo

Por: SUN

Las segundas dosis se suministrarán por disponibilidad, además se informará a través de la plataforma y por correo electrónico a los profesionales de la salud. AFP / B. Stansall

Las segundas dosis se suministrarán por disponibilidad, además se informará a través de la plataforma y por correo electrónico a los profesionales de la salud. AFP / B. Stansall

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que las segundas dosis de la vacuna Pfizer contra el coronavirus COVID-19 se programarán de acuerdo con la disponibilidad de la vacuna, y conforme vayan llegando nuevos cargamentos, se les informará a los profesionales de la salud mediante correo electrónico.

Zoé Robledo, al presentar el Pulso de la Salud desde Palacio Nacional, mencionó que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó la decisión del grupo técnico asesor de vacunación acerca de la aplicación de los esquemas completos a aquellos que recibieron la primera vacuna de Pfizer, resaltó que al igual que lo recomendó la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México se contemplará un intervalo de 21 a 42 días para la aplicación de la segunda vacuna.

"Se acaba de publicar en el DOF, el grupo técnico acaba de publicar una recomendación sobre que el intervalo de vacuna de Pfizer puede ser de 21 a 42 días. A partir de esta publicación y de la propia OMS se establece ese intervalo por lo que la programación de las segundas dosis será por disponibilidad, se informará a través de la plataforma y por correo electrónico a los profesionales de la salud".

Robledo Aburto agregó que tal como lo indica el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, y como ya lo había anunciado el Presidente de la República, los gobiernos estatales podrán comprar vacunas, pero deben sujetarse al calendario establecido en la Política Nacional de Vacunación contra SarsCoV2.

"El documento publicado señala que corresponde a los gobiernos estatales, en su calidad de autoridades sanitarias que efectúen con sus recursos las compras de las vacunas, y que deben supervisar que sus planes de vacunación sean congruentes con política de vacunación".

Hoy martes, El Universal publicó que la 4T fijó los lineamientos que deberán reunir los interesados en comprar vacunas. "Los estados y las empresas privadas que desean comprar, distribuir y comercializar la vacuna contra el coronavirus deberán mostrar los contratos con las farmacéuticas autorizadas en México, así como detallar la cantidad de dosis adquiridas y tendrán que respetar el calendario, la prioridad por grupos de personas para evitar duplicidad".

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones