Viernes, 29 de Marzo 2024

COVID-19: ¿Puede haber una vacuna mexicana? Esto dicen expertos

Profesionales de la salud se reúnen en un foro para discutir la producción de las vacunas contra la enfermedad

Por: Redacción Digital .

El grupo de Periódicos Asociados en Red, la Fundación Miguel Alemán A.C. y el Seminario de Cultura Mexicana presentaron el foro:"¿Puede haber una vacuna mexicana contra el COVID-19?"

Los expertos que participaron en esta edición del foro se reunieron para discutir la producción de las vacunas contra la enfermedad.

El doctor Juan Pedro Laclette aseguró que hay que distinguir entre los proyectos que tienen un desarrollo local y los que parten a través de licenciamientos, como la vacuna "Patria" que se desarrolla en colaboración con la Escuela de Medicina Incahn de Monte Sinaí en Nueva York.

Además, explicó que el pasado día jueves a él le tocó "presentar los esfuerzos de desarrollo de una vacuna, esta sí 100% mexicana".

Por su parte, la Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, aseguró que "el panorama es importante e interesante para América Latina" y dijo que en México se han iniciado "un pequeño grupo de cuatro esfuerzos mexicanos" que tienen "la intención de apoyarnos para fondos internacionales", agregó que ahora son seis los grupos que trabajan para conseguir fondos.

Explicó que casi todas las vacunas están finalizando la etapa preclínica. Todas se tratan de vacunas 100% mexicanas y que se están haciendo esfuerzos para vincularlos con empresas e instituciones para hacer crecer estos proyectos. Aunque aseguró que al final "deberán llegar aquellos proyectos a fase 3 que tengan mejores posibilidades" pues se trata de una fase "de alto costo"

La Dra. Rosa María del Ángel aseguró que "esta pandemia ha demostrado que la ciencia, le tecnología y la innovación es importantísima como una herramienta de seguridad nacional" y que es "indispensable para mantener la salud de la población".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones