Jueves, 25 de Abril 2024

Alertan por brote de COVID en estudiantes de Puebla que viajaron a Cancún

Al menos 37 estudiantes dan positivo al coronavirus, pero hay cerca de 500 que viajaron a Cancún para celebrar el fin de cursos

Por: SUN .

Cancún fue el destino elegido por cientos de estudiantes de educación media y media superior de Puebla, con el fin de celebrar el fin de cursos. EFE/ARCHIVO

Cancún fue el destino elegido por cientos de estudiantes de educación media y media superior de Puebla, con el fin de celebrar el fin de cursos. EFE/ARCHIVO

Autoridades de salud del estado de Puebla informaron este miércoles sobre el contagio de COVID-19 de al menos 37 estudiantes que viajaron a Cancún, Quintana Roo, para celebrar el fin de cursos. Pero podría haber más casos, pues cientos de viajeros al destino de playa no se han hecho pruebas para detectar el virus.

Hay cerca de 500 jóvenes estudiantes de educación media y media superior de distintos colegios de Puebla que fueron a Cancún para celebrar fin de cursos y sólo 50 han acudido a hacerse pruebas, por lo que autoridades hicieron un llamado a padres de familia y a los propios estudiantes a acudir a centros de salud.

"Es asunto complejo que tenemos que tratarlo con todo cuidado, sin crear condiciones de linchamiento público por favor, necesitamos ayuda de los padres", afirmó el gobernador Luis Miguel Barbosa.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal informó que solicitaron a la agencia de viajes la lista completa de jóvenes que viajaron a Cancún, sin embargo, siguen sin recibirla.

En ese sentido, reveló que aún hay 50 estudiantes que siguen en Cancún, por lo que están a la espera de su regreso para poder hacer los estudios pertinentes.

"No tenemos aún, a pesar de haberlo solicitado a la propia empresa de viajes, la lista de todos los muchachos viajeros y no para darla a conocer, sino para dar seguimiento con toda la secrecía suficiente", precisó Barbosa.

El secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez, informó que mantienen comunicación con autoridades de Quintana Roo, con el hotel donde se hospedaron y con laboratorios para atender de manera conjunta el caso.

El funcionario expuso que en coordinación con sanidad internacional, colocaron un módulo especial en el Aeropuerto Hermanos Serdán para verificar el regreso de los estudiantes.

Además se instalaron seis módulos especiales de pruebas COVID-19 totalmente gratuitas para que acudan ahí los viajeros.

Hasta ahora en Puebla suman 87 mil 508 casos positivos acumulados de coronavirus y 74 activos. Se tienen 145 personas hospitalizadas, ocho de las cuales requieren ventilación mecánica asistida.

Laboratorio verificará si hay variante delta 

De manera paralela, el Gobierno estatal llevó a cabo un convenio con un laboratorio para que en las pruebas que se hagan, se verifique si existe o no la variante delta de COVID-19, la cual es más contagiosa.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones