Viernes, 26 de Abril 2024

COVID-19: López-Gatell reacciona al proyecto de vender vacunas en 800 pesos

El funcionario de la Secretaría de Salud federal asegura que hasta el momento no hay una solicitud formal para conseguir el permiso de comercializar vacunas contra el COVID-19 en México

Por: El Informador

La efectividad de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 es de 91.4%. AP / P. Golovkin)

La efectividad de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 es de 91.4%. AP / P. Golovkin)

"La iniciativa es buena, cualquier persona, gobierno, entidad, empresarios o no empresarios, que quisiera ayudar, es bienvenido", así respondió el subsecretario Hugo López-Gatell ante los intentos del empresario Alejandro Cossío por comercializar la vacuna contra el COVID-19 en México.

El empresario del ramo farmacéutico anunció días atrás el logro de un acuerdo con el laboratorio ruso que fabrica la Sputnik V contra el coronavirus para la compra de dos millones de vacunas (cuatro millones de dosis) y venderlas en México a un precio de 800 pesos.

En entrevista para medios locales, Alejandro Cossío aseguró que solo espera la luz verde de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para ordenar el envío de las vacunas anti-COVID y comercializarlas.

Sin embargo, López-Gatell también refirió que no existe ningún trámite registrado ante la Cofepris para autorizar esta idea: "No tenemos ninguna presentación formal de este tipo de proyectos".

Cossío también anticipaba que de no lograr la aprobación de las autoridades de salud en México, entonces llevaría estas vacunas a otro país de la región donde sus empresas tienen operaciones.

En paralelo a la iniciativa del empresario veracruzano por comercializar vacunas contra el coronavirus, el Gobierno de Nuevo León emprende una misión para instalar un laboratorio de fabricación de la vacuna Sputnik V, para lo cual el secretario de Salud de la entidad viaja a Rusia para negociar el acuerdo.

"Deseamos éxito, si esta misión ocurre estaremos ansiosos de conocer qué es lo que concretó y qué oportunidades hay para México, no solo para prevenir el COVID sino incluso en el ámbito del desarrollo económico, si es que se concreta un proyecto realista de producción a mayor escala", dijo Hugo López-Gatell ante este esfuerzo del estado de Nuevo León.

¿Qué tan efectiva es la vacuna Sputnik V?

La efectividad de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 es de 91.4%, según el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología (Centro Gamaleya), del Ministerio de Salud de la Federación Rusa, y el Fondo de Inversión Directa de Rusia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones