Viernes, 29 de Marzo 2024

COVID-19: Dan luz verde a Estados e IP para comprar vacuna contra el coronavirus

Deben anexar el contrato, nombre de las farmacéuticas y a quiénes aplicarán las dosis, para evitar fallas en el plan de vacunación 

Por: El Informador

El Gobierno busca que no se le acuse de impedir la adquisición de vacunas por parte de privados. AP/J. Locher

El Gobierno busca que no se le acuse de impedir la adquisición de vacunas por parte de privados. AP/J. Locher

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que los gobiernos de los Estados y la Iniciativa Privada (IP) podrán comprar las vacunas contra el nuevo coronavirus, una tarea exclusiva, hasta ahora, del Gobierno federal. 

Al asegurar que su administración no ejerce un monopolio en la aplicación de inmunizantes, López Obrador dijo que instruyó a la Secretaría de Salud a que emita el comunicado para que cualquier Entidad o empresa haga lo propio para conseguir los biológicos de las farmacéuticas que ya tienen autorización en México, como los de Pfizer-BioNTech o AstraZeneca. 

Sobre las condiciones para la comercialización, explicó que es necesario que las compañías y gobiernos locales anexen a la solicitud de compra el contrato de adquisición de los fármacos, la cantidad, el nombre de las farmacéuticas y a quiénes aplicarán las dosis, para no empatar la tarea con el plan de vacunación en curso. 

Según AMLO, no quiere que se malinterprete que hay compañías que quieren adquirir vacunas y no se les permite, porque el Gobierno ejerce “un monopolio” en la inoculación de la población. 

Mandatarios de la Alianza Federalista reconocieron la apertura del Presidente y pidieron que la autorización “no incluya trámites que compliquen la adquisición a Estados y sector privado”. 

Las empresas del Consejo Coordinador Empresarial consideraron que el anuncio es “positivo” y ofrecieron colaborar con el Gobierno federal en la logística de distribución y aplicación a través de hospitales privados, farmacias y tiendas.

La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias dio a conocer a finales de diciembre contactos con Pfizer para comprar su fármaco una vez se libere la venta. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones