Viernes, 26 de Abril 2024

Oxígeno para enfermos de COVID-19: ¿Cuánto cuesta un tanque?

La Profeco verifica los precios de tanques de oxígeno y garantiza su disponiblidad en todo México

Por: El Informador

En gran parte del México, se registra una alta demanda de tanques de oxígeno para atender a pacientes de coronavirus. EL INFORMADOR / F. ATILANO

En gran parte del México, se registra una alta demanda de tanques de oxígeno para atender a pacientes de coronavirus. EL INFORMADOR / F. ATILANO

Ante el aumento en la demanda de tanques de oxígeno para atender a pacientes de COVID-19 en México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) asegura que las empresas Infra y Praxair producen el suficiente oxígeno medicinal para abastecer a todo el país.

“Podemos decir con toda certeza que no hay ni habrá desabasto de oxígeno”, resaltó el titular de la dependencia, Ricardo Sheffield Padilla, al reportar las verificaciones a las empresas distribuidoras.

De acuerdo al reporte de Profeco, en el año 2020 se registró un aumento de precio del oxígeno medicinal de 4.5%, y en los primeros días de 2021, ante el repunte de contagios de COVID-19 en México hubo una segunda alza, también de 4.5%.

Sin embargo, Sheffield Padilla informó que los precios de tanques y recargas de oxígeno son los mismos para todo el país.

¿Cuánto cuesta un tanque de oxígeno medicinal?

La Profeco informa que una recarga de oxígeno medicinal para un tanque de 10 mil litros debe costar 855 pesos y la renta de ese tanque grande, de esa misma capacidad, es de 595 pesos, aunque para la renta hay que dejar un depósito reembolsable de hasta 10 mil pesos.

“Estos son precios nacionales. Las dos empresas mantienen los mismos precios desde Tijuana hasta Mérida”, indicó el procurador, quien pidió a los consumidores reportar ante la Profeco cualquier denuncia de abuso de parte de los proveedores al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722.

Los tanques de oxígeno se comercializan en presentaciones que van desde 114 hasta 3 mil 500 litros, dependiendo del tipo de producto. La duración de estos para un paciente COVID-19 varia dependiendo de los requerimientos médicos.

Asimismo, proporcionó información sobre las concentradoras para producir oxígeno en casa cuyos precios a la venta varían entre 25 mil 900 pesos y hasta 46 mil 419 pesos.

Precios promedio de tanques de oxígeno en diferentes presentaciones reportados por la Profeco. ESPECIAL

Ojo con fraudes en venta de oxígeno por redes sociales

La Profeco informó que ha logrado que se “bajen” un centenar de páginas y se cierren 700 perfiles que especulaban y defraudaban a consumidores, a través de Internet, con la venta de tanques y concentradores de oxígeno.

“Estamos trabajando de la mano con la Policía Cibernética, de la Guardia Nacional, al igual que con las plataformas sociales y con todas las de comercio electrónico. Hemos bajado más de 100 páginas de comercio electrónico que estaban defraudando a los consumidores, especulando, abusando en los precios; también 700 perfiles de Facebook y en esta semana vamos a bajar mil más”, refirió el procurador Ricardo Sheffield.

La Profeco llamó a los consumidores a no hacer caso a las ofertas en redes sociales, “porque –dijo– alimentamos un mercado negro, (ya que) son cilindros robados, de uso industrial que no sirven para respirar con ellos, sirven para que funcione un soplete; entonces, están tirando su dinero o muy probablemente ni les entreguen nada”, advirtió.

Piden devolver tanques de oxígeno para salvar vidas

La Profeco, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud, y las empresas productoras y distribuidoras de oxígeno medicinal Grupo Infra y Medigas, inician la campaña “Devuelve tu tanque. Por amor a la vida”.

La campaña invita a la gente que rentó tanques de oxígeno para suministro a pacientes en casa, a devolverlos a los distribuidores una vez que ya no los requieren, a fin de permitir que sean utilizados por otras personas.

Esta iniciativa surge por la necesidad de contar con mayor número de tanques disponibles en el mercado para las personas que están requiriendo suministro de oxígeno en casa.

Dependencias de gobierno y empresas lanzan la campaña “Devuelve tu tanque. Por amor a la vida”. ESPECIAL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones