Martes, 16 de Abril 2024

COVID-19: Ante escasez, surge venta de oxígeno en las calles

Por el aumento en los contagios, Arturo Acosta equipa una camioneta con seis tanques grandes y ofrece este producto en distintas zonas 
 

Por: El Informador

La búsqueda exhaustiva por parte de los tapatíos para rellenar tanques de oxígeno medicinal hizo que Arturo Acosta equipara una camioneta para ofrecer el producto en diversos sitios de la Zona Metropolitana de Guadalajara. ESPECIAL

La búsqueda exhaustiva por parte de los tapatíos para rellenar tanques de oxígeno medicinal hizo que Arturo Acosta equipara una camioneta para ofrecer el producto en diversos sitios de la Zona Metropolitana de Guadalajara. ESPECIAL

La búsqueda de oxígeno medicinal continúa fuerte en Guadalajara y la Policía tapatía implementó ayer un operativo para resguardar la seguridad de los clientes de un negocio ubicado en avenida R. Michel. El establecimiento recibe hasta mil 500 personas al día. 

Ante esta situación, Arturo Acosta ofreció otra alternativa: creó “Oxígeno en ruedas” para llevar este producto a diversas zonas de la metrópoli. 

Él se dedica a este negocio desde hace años. Sin embargo, por el incremento en los contagios decidió equipar una camioneta y mover sus seis tanques grandes para rellenar los pequeños. El lunes se instaló cerca de la glorieta Minerva.

“Quisimos hacer un ‘cáliz’ con 150 pesos por tanque y terminamos poniendo de nuestra bolsa. Lo aumentaremos, pero nos mantendremos debajo de los costos del mercado. Queremos llevarlo a comunidades donde no se pueden trasladar”, dijo. 

“En el primer día llenamos 50, aunque nos faltan detalles como evitar aglomeraciones”, agregó. 

“Oxígeno en ruedas” tiene una página de internet que en tres días ganó más de 17 mil seguidores. Allí informa dónde se ubicará. 

Protección Civil y Bomberos Guadalajara revisó las condiciones del vehículo y afirmó que no cuenta con puntos de riesgo (no hay fugas y el embalado de los tanques es correcto). 

Además, tras verificar la documentación de la compañía, determinó que el producto que ofrece se adquiere de forma segura. 

A nivel federal, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) busca acortar el tiempo para autorizar permisos de producción y distribución de oxígeno.

Policía blinda zona en donde venden tanques de oxígeno

Con la finalidad de resguardar la seguridad de quienes acuden a abastecer tanques de oxígeno para pacientes graves de COVID-19, la Policía de Guadalajara reforzó la vigilancia en la colonia El Rosario, en el punto ubicado en la avenida R. Michel y Río Tizapan, donde se detectó una afluencia de hasta mil 500 personas al día, según la Comisaría tapatía.

Desde hace dos semanas se incrementó el patrullaje tanto a pie como en vehículo, y no sólo en  en el punto de reabastecimiento, sino en las calles aledañas.

La presencia policíaca, aseveró la dependencia, se mantiene las 24 horas del día, aunque se ha detectado que las personas comienzan a formarse desde las 04:00 y que la zona permanece concurrida hasta las 20:00 horas, cuando cierra la empresa.

La corporación recordó a los ciudadanos “la importancia del uso de cubrebocas, además de que es imprescindible lavarse las manos frecuentemente y mantener una distancia de 1.5 metros respecto a otras personas”.

Además, reiteró que pueden hacerse reportes directos a la Comisaría al 33-1201-6070, o bien, a la línea 911 si se trata de una emergencia.

#ElCoronavirus NoPasa

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que si bien es importante tomar agua, ésta no previene la infección por coronavirus. El organismo recomienda consultar a un médico si tiene fiebre, tos o dificultad para respirar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones