Martes, 02 de Marzo 2021

COVID-19: Aplazan hasta abril vacuna para adultos mayores

El Gobierno federal proyectaba inocularlos entre febrero y marzo, pero el plazo se extenderá por los retrasos en la llegada de las dosis
 

Por: El Informador

México se encuentra en el lugar 18 a nivel mundial en la aplicación de vacunas contra el COVID-19. XINHUA/J. Villegas

México se encuentra en el lugar 18 a nivel mundial en la aplicación de vacunas contra el COVID-19. XINHUA/J. Villegas

Mientras Brasil desbancó a México en el primer lugar de vacunación contra el nuevo coronavirus en América Latina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) matizó el plan nacional. 

La meta era que todos los mayores de 60 años estuvieran inoculados antes del 31 de marzo, pero recorrió la fecha para abril.

“La vacuna de AstraZeneca ya se está envasando en nuestro país, y vamos a contar con las dosis suficientes. ¿Cuál es el propósito? Que logremos, en una primera dosis, vacunar a todos los adultos mayores a finales de marzo… y terminar la segunda dosis en abril”, comentó el Mandatario. 

En enero pasado, López Obrador dijo: “A finales de marzo vamos a tener vacunada a toda la población mayor de 60 años… y para abril comenzamos con los que tengan menos edad con enfermedades crónicas”.

Anoche, la Secretaría de Salud federal confirmó 168 mil 432 muertos por el virus. Y para dimensionar los daños que deja la pandemia en un mes, en enero pasado se documentaron más de 32 mil fallecimientos en el país, lo que evidencia la crisis sanitaria ante la falta de biológicos.

López Obrador subrayó que México se encuentra en el lugar 18 a nivel mundial en la aplicación de dosis. 

Ante las críticas por los retrasos en el plan de vacunación, respondió: “El pesimismo y lo negativo tiene que ver con los grupos de intereses creados, con los corruptos que quisieran que nos fuese mal para que ellos regresen por sus fueros”. 

Por eso criticó que el escritor Enrique Krauze exalte que en Estados Unidos se vacuna hasta un millón y medio de personas a diario, mientras que en México sólo a tres mil. 

El Gobierno también acentuó la próxima llegada masiva de dosis a México. 

Por lo pronto, la Secretaría de Salud indicó que 79 mil personas ya recibieron el esquema completo de vacunación, de los más de 766 mil biológicos aplicados entre el personal de salud que atiende la pandemia, principalmente. Lo anterior significa que apenas uno de cada 10 inoculados recibió las dos dosis de la farmacéutica Pfizer.

El Gobierno federal asegura que Pfizer reanudará los envíos de vacunas a partir del próximo lunes. XINHUA

Con menos dosis, Pfizer reanudará el lunes envío de vacunas a México

La farmacéutica Pfizer reanudará el 15 de febrero el envío semanal de su vacuna contra el nuevo coronavirus desde su planta en Bélgica, tras suspender la distribución por tres semanas. “Ya nos ha confirmado Pfizer en una carta dirigida al Presidente (Andrés Manuel López Obrador) que llegarán las vacunas próximamente, serán 491 mil 400 y  llegarán el 15 de febrero”, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de la Salud. La cifra se queda por debajo del cargamento de 781 mil dosis comprometidas por el laboratorio, según el canciller Marcelo Ebrard.

México fue uno de los primeros países en iniciar la aplicación del fármaco de Pfizer el 24 de diciembre, pero hasta ahora sólo recibió 766 mil dosis, lo que impidió su meta de inmunizar a todo el personal médico de primera línea (con 1.4 millones de unidades).

Hugo López-Gatell adjudicó el retraso en el suministro,  interrumpido el 19 de enero, a la renovación de la planta de Pfizer en Bélgica y al mecanismo de control de exportaciones que la Unión Europea activó en enero. “Existen regulaciones nuevas establecidas el 29 de enero en la Unión Europea que restan el margen de maniobra de Pfizer. No se pudo adelantar la recepción al 8  o 10 de febrero de este año”.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard mostró la carta que la presidenta de Pfizer en México, María Constanza Losada, envió al Presidente para “reiterar su apoyo para la implementación del plan  nacional de vacunación”.  Informó de la llegada entre febrero y marzo de ocho millones de dosis de CanSino para los próximos dos meses, que se envasarán en Querétaro. Y reiteró el arribo de  vacunas de la plataforma de Covax y un adicional de AstraZeneca.

Auque ya está firmado el contrato con Rusia, el canciller comentó que no hay una fecha definida para la entrega de la Sputnik V.

Convenios de México

Acuerdos de precompra de vacunas:

24 millones de dosis de la Sputnik V. 

34.4 millones de Pfizer.

35 millones de la china CanSino. 

51.5 millones de la plataforma Covax.

77.4 millones de AstraZeneca.

La Unión Europea garantiza las dosis 

La Unión Europea (UE) autorizó un envío de vacunas contra el COVID-19 a México y garantizó que en el futuro intentará “procesar rápidamente” las solicitudes de exportación de fármacos al país.

“Cabe mencionar que es la única solicitud de envío hacia México recibida hasta el momento", detalló la Delegación de la Unión Europea en México en un comunicado.

El pasado 29 de enero, a raíz de los retrasos en la producción y entrega de vacunas, la Unión Europea decidió controlar las exportaciones de los laboratorios estableciendo solicitudes de autorización para el envío de fármacos fuera de la zona comunitaria.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, encargado de conseguir las vacunas procedentes del exterior, habló entonces con el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, a quien le expresó “preocupación” por esta decisión.

La Delegación de la UE en México subrayó que “hasta la fecha se han autorizado todas las solicitudes de exportación realizadas a terceros países” y garantizó que “en el futuro se seguirá trabajando para procesar de forma rápida las solicitudes de autorización”. Además, recordó que se ha excluido de este control al mecanismo Covax, una iniciativa multilateral de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el suministro equitativo de vacunas entre países. “México reconoce la decisión de la Unión Europea de facilitar los envíos de vacunas a nuestro país y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”, respondió Ebrard en redes sociales.

México ha pagado más de nueve mil millones de pesos para garantizar 156 millones de vacunas contra el COVID-19. AP/C. Fabiano

Pagan nueve mil millones para biológicos

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que México ya pagó más de nueve mil millones de pesos para garantizar 156 millones de dosis contra el nuevo coronavirus.

Señaló que México no necesita comprar más vacunas, pues se tiene contrato por más dosis que el número de mexicanos. 

“Tenemos convenio y contratos que permiten garantizar hasta 156 millones de tratamiento”.

Explicó que en las próximas tres semanas llegarán más de dos millones de vacunas desarrolladas por Pfizer y la mayoría se aplicará como segunda dosis para el personal médico. 

“Los envíos de Pfizer ya se regularizan a partir de la semana siguiente. Al momento hemos pagado poco más de nueve mil millones de pesos por las vacunas. Es en total”.

Agregó que esta semana llegará la factura de la vacuna rusa Sputnik V y se pagará el envío de 12 millones de dosis.

Aquí destaca que hay versiones diferentes entre Hacienda y Marcelo Ebrard.

GUÍA

Se registran 3.9 millones de adultos mayores

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que la cifra de registros de adultos mayores (de más de 60 años) en la plataforma de mivacuna.salud.gob.mx asciende a tres millones 920 mil 827 registros; es decir, 27% del total de los 14 millones 460 mil que se esperan.

Reiteró que una parte de los registros se captarán vía electrónica. Y para los adultos mayores que no cuenten con acceso a internet, se habilitó un centro de llamadas para registrar a las personas que se ubiquen en comunidades remotas o sin mecanismos informáticos para hacerlo en el portal.

El folio de registro es para confirmar la información y la ubicación de los beneficiarios, y los datos que arroje la plataforma servirán para calcular las dosis que se enviarán a las comunidades para organizar las brigadas, las unidades de vacunación y  calendarizar las aplicaciones.

Sobre la ocupación hospitalaria,  dijo que en el país se cuenta con menos de mil unidades hospitalarias y en el segmento de camas para atención general a nivel nacional suman 34 mil 805 en total, de las cuales 17 mil 627 están disponibles y 17 mil 178 ocupadas.

Las tres Entidades con ocupación mayor al 70% son: Ciudad de México (79%), Morelos (78%) y Estado de México (75%).

Suman siete Estados que tienen entre 69% y 50% de ocupación, mientras que 22 están por debajo del 50 por ciento.

El porcentaje de ocupación hospitalaria para camas con ventilador para atender a pacientes en condición crítica se ubica en 46% en el país, con 11 mil 63 casos total, donde cinco mil 973 están disponibles y cinco mil 90 ocupadas.

Sólo la Ciudad de México se mantiene en niveles por arriba del  70%, pues presenta una ocupación hospitalaria de 76%, mientras que seis Estados se ubican entre 69% y 50%, y 25 Entidades se mantienen por abajo de 50 por ciento.

Sobre el total de los esquemas completos de vacunación (personas que ya recibieron las dos dosis), se registran 79 mil 429. Acentuó que, para obtener inmunidad al virus, se debe esperar entre una a dos semanas después de haber recibido ambas dosis. Los casos con alguna reacción ascienden a los seis mil 262.

Cifra

1 millón 501 mil 580

Personas que se han recuperado de los contagios del nuevo coronavirus en todo el país,  según la Secretaría de Salud Federal.

EL DATO

Ocupación hospitalaria

Suman  34 mil  805 camas para la atención general  en  el  país, de las cuales 17 mil 627 están disponibles  y  17 mil 178 están ocupadas

Padecen alteraciones en la piel dos de cada 10 enfermos

Al menos dos de cada 10 pacientes que padecen COVID-19 presentan alteraciones en la piel tras vencer la enfermedad y éstas pueden aparecer incluso semanas después, alertan especialistas. 

“De los pacientes, 20% presentarán manifestaciones en la piel, como urticaria o ronchas, pero también lesiones muy severas como vasculitis o púrpura”, explicó en una conferencia de prensa el dermatólogo Jorge Ocampo.

El también jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario “José Eleuterio González” de la Universidad Autónoma de Nuevo León, detalló que esto se debe a que por las alteraciones en la coagulación se obstruyen los vasos sanguíneos. Explicó que las lesiones suelen ser diferentes en cada organismo y en cada región de Latinoamérica, debido a los distintos tipos de piel que tienen. 

Al respecto, el dermatólogo Abraham Alfaro, presidente de la Academia Mexicana de Dermatología, afirmó que este es “un campo que todavía no terminamos de conocer”; sin embargo, afirmó que es necesario que se preste atención a las secuelas en la piel que dejará la enfermedad. 

Las medidas higiénicas para evitar la propagación de virus, como el lavado de manos y el uso de gel, han propiciado un aumento en las consultas dermatológicas en el último año. “Se han incrementado 80%”, expuso Rossana Llergo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología. Han detectado que las lesiones que se presentan en la piel son principalmente en las manos, ya que muchas personas usan guantes de látex que por sí mismos pueden causar dermatitis. Mientras que el uso de geles de mala calidad y con mucho alcohol también pueden provocar problemas.

Para evitar esta situación, recomendaron no usar por demasiado tiempo los guantes, usar geles de buena calidad y cambiar frecuentemente los cubrebocas.

El presidente López Obrador criticó a quienes piden parar obras públicas para comprar vacunas. EFE/Presidencia de México

REACCIONES

Sin protestas de personal de salud 

Andrés Manuel López Obrador destacó que, a pesar del cansancio y en algunos casos de la carencia de medicamentos, no hay protestas por parte del personal de salud que atiende la emergencia sanitaria.

Reconoció que se han padecido carencias en los hospitales públicos, pero acusó que esto es debido a que recibió un sistema de salud “desmantelado por completo”. "En otros países hay paros en hospitales, protestas. Esto no quiere decir que aquí no se hayan padecido carencias, sino que el personal médico se entregó de cuerpo y alma a su misión de curar”.

Destaca que académicos, científicos, intelectuales, políticos y representantes de la sociedad civil de México se unieron para dirigir una carta al Presidente López Obrador para proponer medidas que ayuden a “salvar vidas” en medio de la pandemia.

Los firmantes solicitan que se destinen recursos de obras públicas a la compra de vacunas y que se haga obligatorio el uso del cubrebocas.

Entre los más de 100 firmantes destacan el escritor Héctor Aguilar Camín, el historiador Enrique Krauze, el presidente del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Sergio López,  y el académico José Woldenberg.

López Obrador los criticó y rechazó frenar sus megaproyectos.

Sigue #DebateInformador

¿Ya se registraron los adultos mayores de su familia al plan de vacunación?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Coronavirus

Temas

Lee También