Miércoles, 24 de Abril 2024

CNDH atrae caso de José Manuel del Río, funcionario del Senado

Investigará si existieron actos u omisiones de la Fiscalía de Veracruz durante la detención del secretario técnico de la Jucopo

Por: SUN .

Senadores de Movimiento Ciudadano, entre ellos Dante Delgado (d), han defendido a José Manuel del Río y señalado

Senadores de Movimiento Ciudadano, entre ellos Dante Delgado (d), han defendido a José Manuel del Río y señalado "conjeturas" en la investigación en su contra. SUN/ARCHIVO

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó hoy que investigará si existieron actos u omisiones por parte de servidores públicos de la Fiscalía General de Justicia de Veracruz que resulten violatorios de los derechos humanos de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, por su detención el pasado 22 de diciembre.

A través de un comunicado, la CNDH dio a conocer que el asunto fue atraído por instrucciones de su titular, Rosario Piedra Ibarra, luego de que familiares de del Río Virgen solicitaron al organismo intervenir ante la posibilidad de anomalías en la detención del funcionario federal, acusado de homicidio.

"En virtud de que los hechos citados inciden en la opinión pública nacional, esta Comisión Nacional abrió un expediente de investigación, para lo cual solicitará los informes respectivos a las autoridades señaladas como responsables, y en su momento emitirá la determinación correspondiente", señaló la Comisión.

La Fiscalía veracruzana señaló a del Río Virgen como autor intelectual del homicidio de Remigio "René" Tovar Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, Veracruz, ocurrido el pasado 4 de junio.

La defensa de del Río Virgen aseguró que la acusación de la Fiscalía se basa en conjeturas y que no existen elementos que acrediten la participación de su cliente en el delito.

Este lunes a las 15:00 horas, del Río Virgen, quien es cercano al líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, compareció ante un juez local para que sea definida su situación jurídica. Hasta el momento se desconoce el resultado de la audiencia.

Senadores de MC exigen no prestarse a revanchas políticas

 El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República instó al Poder Judicial del Estado de Veracruz a que no se preste a la revancha política que ha emprendido el gobernador Cuitláhuac García en contra de José Manuel del Río Virgen, a quien reiteró su respaldo y solidaridad.

La bancada de MC exigió al juez que lleva la causa a no hacer uso selectivo de la justicia y resolver conforme a derecho.

Puntualizó que Del Río Virgen tiene una carrera, trayectoria profesional e integridad personal intachables, por lo que los senadores de MC "confiamos en que pronto la justicia expondrá su inocencia, así como el uso faccioso que el gobernador de Veracruz hace de la Fiscalía General del Estado en este y otros casos".

La "bancada naranja" en el Senado argumentó que la carpeta de investigación contra José Manuel del Río está construida "con base en conjeturas y suposiciones"; subrayó que no tiene un elemento o hecho que lo vincule con el asesinato de René Tovar, quien fuera candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, Veracruz.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones